Wake Forest.- Una organización con sede en Minessota, realizó el pasado sábado 28 de julio una charla informativa en Wake Forest para explicar su programa de reunificación familiar que podría permitir que inmigrantes sin estatus legal que viven en los Estados Unidos, se reencuentren con sus padres, hermanos, abuelos, hijos o tíos sin importar en que parte de México residan.

Cristian Celina Palacios, Presidenta del Club Migrantes Nueva Visión indicó a Qué Pasa que el programa “Viviendo un Sueño” busca reunir a familias que han estado separadas por al menos un año.

La edad para calificar  al programa es a partir de los 45 años, de acuerdo con Palacios.

“Los padres que tienen hijos que dejaron en México y éstos tienen más de 18 años y están en la universidad, también los podemos ayudar”.

El programa de reunificación familiar no cuenta con la intervención del gobierno de México ni de ninguna autoridad local mexicana, según indicó Palacios tras afirmar que que desde u creación en junio del año pasado, la organización ha tramitado más de 500 visas temporales frente a la embajada de los Estados Unidos.

Los costos de los trámites corren por cuenta de las famlias quienes para aplicar deben pagar $100 como una forma de membresía. El monto no es reembolsable. 

En un lapso de cinco a siete semanas los inscritos son reunidos en un grupo de WhatsApp donde se le da las posteriores indicaciones y se les informa de sus casos.

Las familias en México, según explicó Palacios, son clasificadas dependiendo sus ciudades o pueblos de residencia,  para que los grupos de voluntarios se ocupen de asesorarlos, trasladarlos o brindarles asistencia. según sea la necesidad.

Además, los familiares deben cubrir los gastos de trámite del pasaporte, si fuera el caso, solicitud de visa a los Estados Unidos, pasajes aéreos, traslados a citas con la embajada o aeropuerto, viáticos entre otros.

Palacios indicó que ya cuenta con familias de Carolina del Norte inscritas para iniciar el proceso de reunificación.

Si usted quiere conocer más de este programa ingrese a: https://www.facebook.com/migrantesnuevavision/