Credit: Cortesía

Durham.- La discriminación se define como el trato diferente, regularmente negativo, que una persona puede recibir por su color de piel, idioma, nacionalidad, sexo y orientación sexual.

Esto significa, que cuando a una persona se le niega algún servicio o simplemente no se le trata igual que a los demás, está siendo objeto de discriminación.

La población inmigrante en Estados Unidos puede ser padecer discriminación en tiendas, edificios de gobierno y otros lugares. Por ello, la ciudad de Durham cuenta con herramientas con las que buscan ayudar a combatir la discriminación en su territorio.

La herramienta principal en este tema es la Ordenanza de No Discriminación, que se aplica desde julio de 2021.

En esta ordenanza la ciudad de Durham establece un procedimiento a seguir en caso de que alguna persona sea objeto de discriminación por su raza, color de piel, nacionalidad, religión, sexo, discapacidad, estatus militar, estatus familiar, orientación sexual, identidad de género e incluso por tipo de peinado.

Protección garantizada

En entrevista, Sofia Hernández, abogada senior de la ciudad de Durham, explicó que esta ley se implementó luego de la Ley de uso de baños de Carolina del Norte de 2016.

La ley estatal de 2016 fue muy controversial ya que además de limitar el uso de baños a personas trans, también impidió que las ciudades del estado crearan leyes contra la discriminación.

Sin embargo, la controversial ley perdió efecto en diciembre de 2020 y fue entonces cuando se impulsaron leyes para combatir la discriminación.

«Teníamos la preocupación de que si buscábamos proteger a ciertas poblaciones, la Asamblea General de Raleigh nos podría limitar», destacó la abogada.

Pero tras una serie de enfrentamientos legales en las que se garantizó la creación de leyes para la protección contra la discriminación se logró la implementación de esta ordenanza en Durham.

¿Fuiste discriminado en Durham?

En caso de padecer algún tipo de discriminación en Durham, la persona afectada puede solicitar el apoyo de los abogados de la ciudad.

La ciudad ayuda a las personas cuando por su color de piel, idioma, identidad sexual o cualquier otro rasgo se les niega la renta de un departamento, la entrada a algún lugar público o reciben malos tratos en negocios.

Cualquier tipo de duda para recibir el apoyo como víctima de discriminación se puede aclarar en el teléfono de la Comisión de Relaciones Humanas al 919-560-4107, con líneas en español.

Cuando una persona es discriminada desea recibir apoyo, el personal de la oficina puede ayudar con el proceso como el llenado de un formulario.

Al iniciar este proceso de queja, si los abogados de la ciudad consideran que se puede realizar una demanda, los mismos abogados de la ciudad ayudan a la víctima durante todo el proceso.

Para esto, el apoyo se brinda sin ningún costo y no importa el estatus migratorio de las personas que presenten la queja por discriminación.

Dependiendo de cada caso, los abogados de la ciudad de Durham pueden dar prioridad a situaciones especiales, como el peligro de perder su casa o su trabajo.

Al respecto, Hernández destacó que la ordenanza contra la discriminación de Durham permite dar esta prioridad, por ello se pide a las personas alzar la voz en caso de ser objeto de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *