Raleigh. - Tres organizaciones de Carolina del Norte, comenzarán a funcionar a partir del 18 de septiembre como Ventanillas Consulares de El Salvador.

Representantes de Casa El Salvador de Raleigh, la Asociación de Salvadoreños de Chapel Hill y Unisal de Charlotte, juramentaron el pasado 25 de agosto en la sede de la embajada de El salvador en Washington D.C. 

El evento contó con la presencia de su embajadora Claudia Canjura, el canciller Hugo Martínez y la cónsul en Virginia y las Carolinas, Erika Yanira Arévalo de Leyva.

“Casa El Salvador con sede en Raleigh, la Asociación de Salvadoreños en Chapel Hill y Unisal en Charlotte, son las organizaciones que fuimos acreditadas. La idea es celebrar nuestro día de independencia, el próximo 17 de septiembre, y como acto simbólico la cónsul, que viaja a Raleigh para tal ocasión, corte la cinta para inaugurar así las ventanillas consulares en Carolina del Norte”, señaló a Qué Pasa Orlando Reyes presidente de Casa El Salvador.

Por ser este un programa que se lleva a cabo por primera vez, dentro de los 18 consulados que funcionan en el país, las ventanillas al principio prestarán servicios informativos sobre realizar trámites para pasaporte y en la ayuda de sacar la cita para obtenerlo en Woodbridge, pero sus representantes seguirán recibiendo capacitación cada vez más específica y detallada. 

Además, serán monitoreados de cerca por la cónsul y la vicecónsul en visitas mensuales a las diferentes sedes.

“Será un enlace más directo entre los connacionales y el consulado. Vamos a poder, quizá en el corto plazo, ver casos más concretos de protección consular, humanitaria y de derechos humanos.  Si hay gente que está detenida se va a poder actuar de manera inmediata, y en los casos en que familiares tengan personas enfermas, poder ver la condición y si es el caso enviarlos de vuelta al Salvador”, dijo la vicecónsul Karla García.

TPS
La presencia del canciller Hugo Martínez en la capital del país, fue pieza importante tanto para la juramentación como para entablar conversación con el gobierno de los Estadios Unidos sobre la renovación del Estado de Protección Temporal (TPS).

“Se venía trabajando el TPS en reuniones con representantes del gobierno nacional para mostrar de qué manera los salvadoreños aportan a la economía del país y el arraigo que tienen por poseer familias, propiedades y pagar impuestos”, señaló García.

Los resultados de esas conversaciones se conocerán a fines del 2017 cuando el gobierno de los Estados Unidos dé a conocer su decisión de renovar o no este programa. 

Por ahora, los salvadoreños residentes en el Triángulo, que tengan alguna duda sobre este y otros temas de trámites de documentos, podrán entrar a la página de Facebook Casa de El Salvador

Aún no se conoce, con exactitud, donde funcionará la sede de la ventanilla consular en Raleigh.

Orlando Reyes,  presidente de Casa El Salvador de Raleigh.