Credit: Qué Pasa

Fuquay Varina. – El jefe de policía en Fuquay Varina aseguró que nunca había escuchado sobre el programa de identificaciones comunitarias que opera en todo el condado Wake.

“No lo conozco”, dijo el jefe Medina en una entrevista con Qué Pasa, al preguntarle si en Fuquay Varina la policía local acepta la tarjeta como un documento válido para demostrar su identidad. “No conozco eso, es la primera vez que lo veo”.

Medina es el único jefe de policía latino y que habla español en todo el condado Wake.

¿Dónde aceptan el ID en Wake?

A principios de año, El Pueblo y otras organizaciones anunciaron que esta tarjeta comenzaría a ser aceptada en todo el condado Wake. Esto después de que el sheriff Gerald Baker y la jefa de policía Estella Patterson aceptaron que los elementos a su mando utilicen esta credencial para identificar a las personas durante cualquier interacción.

En septiembre del 2021, la jefa Patterson declaró en una entrevista a Qué Pasa que antes de hacer este programa realidad, debía dialogar con todos los jefes de policía del área y alcanzar un consenso antes de “dar el visto bueno”.

Semanas después, en entrevista con Qué Pasa, la directora ejecutiva de El Pueblo aseguró que trabajaba con las distintas agencias del orden para convencerlas en traer este programa a Raleigh y poblados cercanos dentro de Wake.

Según información de El Pueblo en su página de internet, hasta la fecha solamente el sheriff de Wake y la Policía de Raleigh se han unido al programa.

Karina Neyra, gerente de relaciones comunitarias de El Pueblo, afirmó este 17 de junio que la tarjeta “se acepta en todo el condado Wake”. Esto significa que cualquier agente del sheriff avala la tarjeta, aunque no necesariamente los oficiales de policía en los poblados dentro del condado.

Las agencias del orden en Wake que no forman parte del acuerdo incluyen a las policías en Apex, Cary, Garner, Knightdale, Morrisville, Fuquay Varina, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon, además de otras corporaciones policiacas con sede en Raleigh como la Patrulla de Carreteras, ALE, y las policías del Capitolio y de la Universidad NC State.

El jefe Medina comentó que desde haber comenzado su gestión en la policía en abril, nadie se ha acercado para tocar este importante tema para la comunidad inmigrante.

Las IDs en Fuquay Varina recomendaciones del jefe

Medina explicó la importancia de portar una identificación que permita a los oficiales verificar la identidad de la persona. En los casos más críticos, es importante tener un número de teléfono para contactar a los familiares.

“Es muy importante que las personas tengan un pasaporte, una matrícula consular o una credencial para votar”, dijo el jefe de policía, sensible al hecho que muchas personas no pueden tramitar una licencia de conducir.

Sobre las identificaciones comunitarias, dijo que al no ser emitidas por instituciones federales “pueden poner en duda la identidad de la persona”, aunque es mejor que no tener ninguna identificación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.