Raleigh.- Ante la llegada de la temporada de regreso a clases, la oficina local del Better Business Bureau (BBB), una agencia sin fines de lucro que promueve los buenos negocios y protege a los consumidores, recuerda a los padres de familia a no dejarse llevar por promociones engañosas y actuar de manera responsable al adquirir útiles, ropa y accesorios escolares para sus hijos.
Las recomendaciones van desde hacer un presupuesto y una lista de productos para evitar gastar más de lo necesario, hasta advertencias sobre las promociones y descuentos engañosos.
“Durante la época de regreso a clases hay muchas ofertas y descuentos de las cuales podemos tomar ventaja pero también es importante estar alertas y buscarlas en tiendas reconocidas y en sitios legítimos”, dijo Marisol Silva, coordinadora de enlace con la comunidad hispana del BBB del este de Carolina del Norte.
Silva recomendó comparar precios y leer bien las promociones y asegurarse que el producto que van a adquirir es el mismos que aparece en la oferta.
“Por ejemplo, si van a hacer una compra grande como la de un computador, primero deben hacer una búsqueda en diferentes lugares”, dijo.
“Y con cualquier cosa que compren, si ocurre que lo que compraron no es lo que la publicidad decía, pueden poner una queja en español con el BBB”, agregó.
Además recomendó que los padres guarden siempre sus recibos de compras para poder hacer cualquier reclamo.
Silva recomendó a los padres de familia tener especial recelo con aquellas promociones demasiado buenas para ser verdaderas, especialmente aquellas que llegan a través de llamadas telefónicas o en internet, mediante las redes sociales.
“Es importante estar alerta y no caer en estafas, especialmente en internet. A veces salen cupones de descuento que en realidad son estafas y los padres deben tener mucho cuidado”, recomendó Silva.
“Hay que tener cuidado con las promociones y ventas online especialmente si es que les piden piden pagar con tarjetas prepagadas”, añadió.
Silva dijo que también es importante que los padres de familia tengan cuidado con su información personal como nombres, dirección o números de tarjetas de crédito, ya que si la entregan a empresas que no son confiables pueden ser víctimas del robo de identidad.
Antes de comprar cualquier aparato o producto, Silva recomendó también a los padres de familia consultar con la base de datos de negocios acreditados del BBB para conocer los antecedentes y el historial de las compañías.
Además indicó que las personas pueden presentar sus quejas en español mediante la página web www.bbb.org/raleigh-durham/bbb-en-espanol/ o hacer consultas por teléfono llamando al número (919) 277-4228.
Recomendaciones para comprar esta temporada
- Haga un presupuesto. Compre sólo lo que necesita y ahorre para las compras grandes.
- Haga una lista. Esto le evitará varios viajes a las tiendas.
- Investigue para las compras grandes como computadoras, tabletas, etc.
- Busque descuentos para estudiantes en computadoras y programas.
- Compare precios y siempre guarde sus recibos.