Raleigh.- Cada vez es mayor el interés de los hispanos que no se han graduado de la secundaria en presentar el examen de equivalencia de la preparatoria GED, con el fin de continuar sus estudios o lograr un mejor futuro laboral. Sin embargo, los especialistas recomiendan no esperar para hacerlo, debido a que en enero del próximo año cambiará la metodología del examen que sería más riguroso en todas sus áreas.

Además, quienes hayan comenzado a presentar exámenes de GED bajo el esquema actual pero no aprueben las cinco secciones antes de que termine el año, deberán comenzar de cero con el nuevo examen en 2014 utilizando la nueva metodología de evaluación del GED.  

“Las calificaciones de la versión actual de GED no serán transferidas al nuevo examen. Una vez que el nuevo examen de GED sea publicado, las calificaciones del examen de la Serie 2002 caducarán. Por eso, todas las personas deben completar los exámenes restantes antes de que termine el año 2013”, dijo María Lafuente Fister, coordinadora del programa HEP del Wake Technical Community College. “Queremos que los alumnos no pierdan todo el tiempo que han invertido y que completen sus exámenes antes de diciembre de 2013”.

A pesar de que aún se está desarrollando la nueva metodología de evaluación, se prevé que los exámenes serán más rigurosos y desafiantes en términos de contenido. Ya no se realizará en cinco áreas (literatura, ciencias, estudios sociales, escritura y matemáticas), sino sólo en cuatro (razonamiento a través de las artes del lenguaje, ciencia matemática, razonamiento, y estudios sociales). También requerirán por lo menos una destreza mínima en computación ya que se presentarían a través del ordenador.

Las personas interesadas en prepararse para presentar el examen del GED antes de que finalice el año están en el momento perfecto para hacerlo ya que los cursos para la presentación de los exámenes es de unos cuatro meses.
Este examen se puede presentar en español gracias a los diferentes programas diseñados especialmente para la comunidad latina como el HEP (Programa de Equivalencia al High School) dirigido hacia los trabajadores del campo temporales y sus familiares directos.

“Estas clases son gratuitas y los alumnos pueden obtener el diploma en cuatro meses o menos a través de nuestro programa híbrido, el cual permite que los alumnos asistan a clase una vez por semana y que completen la mayor parte de las tareas en su casa. Estas clases y el costo de la matrícula de los exámenes son gratuitas y se ofrecen en inglés y español”, dijo.

Además, en el áreal del Triángulo existen otros lugares donde los latinos pueden prepararse para presentar el GED en español de manera gratuita. Este es el caso de la Central Carolina Community College.

“Acá todas las personas tienen la oportunidad de prepararse para el GED, lo único que necesitan es tener la voluntar para hacerlo”, dijo Eugene González, coordinador de ESL del condado Harnett.
Las personas interesadas en obtener información acerca del GED en Wake pueden llamar a María Lafuente Fister al
(919) 461-8408.

En Central Carolina Community College puede llamar al (910) 814-8975.

Examen en computador
En su afán de que más personas adultas puedan recibir su diploma de GED, Carolina del Norte se unió a otros 43 estados que ofrecen la posibilidad de presentar el GED de manera computarizada.

Así los estudiantes tienen la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzos ya que pueden hacer en línea su registro, programación en línea y conocer los informes de resultados (no oficiales) de manera instantánea.

“El examen de GED en el ordenador proporciona una prueba más flexible y experiencia eficiente para los estudiantes adultos que a menudo necesitan desplazarse muy rápidamente a puestos de trabajo o programas de formación”, dijo Randy Trask, presidente del Servicio de Pruebas de GED. Para información puede visitar la página de internet:s www.GEDtestingservice.com