Raleigh.- Al menos dos empresas del Triángulo fueron multadas la semana pasada en sendas investigaciones de la División de Horas y Salario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos por haber estafado y violado los derechos de los trabajadores: el restaurante brasileño Brasa Brazilian  Steakhouse, de Raleigh, y la empresa de construcción RJ Concrete, en su sede de Fuquay Varina.

Según informaciones aparecidas en WTSB Radio, los directivos de la fábrica de materiales de construcción aceptaron pagar a antiguos empleados suyos $37,383 en concepto de devolución de salarios, después de que los agentes del departamento de trabajo descubrieran que los jefes no pagaban a sus trabajadores por las horas extras trabajadas ni llevaban un registro fidedigno de la historia laboral de cada empleado.

“Los empleadores están legalmente obligados a mantener un registro fideligno y a pagar a los empleados por todas las horas trabajadas, incluyendo la compensación por horas extras que excedan a las 40 semanales”, señaló a la misma cadena Richard Blaylock, director de la División de Salarios y Horas de la oficina de Raleigh.

Por otro lado, los dueños del restaurante Brasa Brazilian Steakhouse tuvieron que pagar una multa de $68,000 por haber violado los derechos, presuntamente, de 18 trabajadores, a quienes tampoco pagaban las horas extra tal y como establece la ley federal, a $7.25 de salario mínimo más la mitad.  Asimismo, el empleador fue acusado de no calcular correctamente las horas trabajadas por sus empleados y de pagar menos de lo establecido en concepto de propinas.

Fuentes del Departamento de Trabajo informaron a Qué Pasa que el organismo  investiga cada año quejas por salario mínimo y horas extras en negocios que conllevan recaudaciones de más de medio millón de dólares al año.  
Además, el NCDOL ha puesto en marcha una aplicación para iPhone mediante la que los trabajadores pueden calcular su salario en función de las horas trabajadas. El servicio está disponible en español en la página web www.dol.gov.

Denuncie
El Departamento de Trabajo de EEUU dispone de un teléfono para atender a hablantes hispanos  en quejas sobre el pago de horas y salarios. El número es: 1-866-487-9243.
Las quejas también pueden remitirse por correo postal a:
N.C. Department of Labor, Wage and Hour Bureau.
1101 Mail Service Center, Raleigh  N.C. 27699-1101.