Durham.- Los estudiantres involucrados en el caso de asalto sexual que habría ocurrido en un autobús escolar, tanto agresores, víctimas y testigos, deberían recibir ayuda psicológica, opinó Luke Smith, director ejecutivo de la clínica de salud mental El Futuro.

“Por un lado esto sugiere que los ninos que hicieron eso ya tienen sus propias experiencias sexuales, tal vez por películas o vídeos que están mirando, o tal vez experiencias personales”, dijo Smith en referencia a los estudiantes de 10 años o más que habrían atacado a pequeños de 5 años. “Es difícil saber por qué un niño maltrata a otro niño pero es obvio que los que hicieron eso tienen problemas”.

El psiquiatra advirtió sin embargo que no se podía juzgar el comportamiento de esos niños como adultos. “Los niños no entienden la realidad como nosotros los adultos, para ellos estas cosas simplemente son curiosidades”, indicó.

En el caso de los menores que fueron víctimas, Smith dijo que un incidente como este deja huellas que pueden generar problemas ahora y en el futuro.

“Para el niño que sufrió el abuso este es un golpe psicológico muy profundo que afecta bastante aunque a veces no aparece al principio, pero sí después porque el menor guarda sentimientos que se van a expresar más tarde”, dijo.

“Ellos pueden expresarse de una forma relacionada al trauma, como por ejemplo con mala conduca o hiperactividad en la escuela”, comentó.

Para los niños que vieron el incidente, Smith recomendó que las familias busquen consejería para ayudarles a los menores a expresarse sobre lo que pasó y también hacerles entender que eso no es algo que va a pasar siempre.

¿Dónde acudir?
Si su hijo menor es víctima de asalto sexual debe llamar a la policia marcando el 911. También puede pedir asistencia a:

Durham Crisis Response Center
(919) 519-3735

NC Victim Assitance Network
(919) 831-2857 ó 1-800-348-5068

Consulado de México
(919) 796-3637 (solo emergencias)

NC Victim Assitance Network
(919) 831-2857 ó 1-800-348-5068

Rape, Abuse & Incest Network
1-800-656-4673

Clínica El Futuro
(919) 688-7101

Reportero Eloy Tupayachi – etupayachi@quepasamedia.com

Notas relacionadas:

Investigan asalto sexual a niño hispano en autobús escolar de Durham

Otro niño habría sido asaltado sexualmente en autobús escolar

Padres exigen que los estudiantes agresores no viajen en el autobús

Superintendente: “la directora actuó rápidamente” sobre denuncia de madres