Raleigh.- El negocio prometía mucho. Una pequeña inversión podía garantizarle ingresos de hasta $750 dólares mensuales y sólo tenía que invitar a más personas a invertir en Wings Network, una compañía que se anunciaba como líder en el mercado digital pero que resultó ser un fraude a través de un esquema de pirámide.

La compañía basada en en Portugal fue acusada de fraude en mayo de este año por el Secretario de Estado de Massachusetts, William F. Galvin, quien alegó en su denuncia que la compañía estafó a 8,914 residentes de ese estado en cinco meses.

Pero para entonces, esa compañía ya había cobrado también víctimas en Carolina del Norte.

Elvira, una mexicana residente en Raleigh cuyo nombre completo no revelamos para proteger su identidad, fue una de las primeras en caer en esa trampa. Ella “invirtió” $1,500 de sus ahorros pero nunca obtuvo los ingresos prometidos.

“A mi me contactó una vecina. Me animé porque me dijo que sólo teníamos que meter gente para invertir, que todos íbamos a ganar, nadie iba a perder”, contó la mujer a Qué Pasa.

Pero a las pocas semanas, según contó la mexicana, le dijeron que las cuentas de la empresa estaban congeladas y que no le podían devolver su dinero.

En marzo la mujer llamó a la oficina del Better Business Bureau del este de Carolina del Norte para averiguar sobre la compañía, tras leer un artículo en Qué Pasa sobre las pirámides.

El periódico ya había consultado con el BBB sobre esta compañía en base a llamadas de lectores que tenían sospechas sobre la legalidad del negocio, pero no se hallaron rastros de la empresa en la base de datos de esa agencia que protege a los consumidores.

El 14 de marzo, el BBB local emitió una alerta genérica en español, advirtiendo a la comunidad hispana sobre las estafas bajo el esquema financiero de pirámide.

A fines de septiembre, la cadena Univision 40 reportó el caso de una víctima de Winston Salem -un hispano que invirtió $3,100 en Wings Network- e informó que la oficina del Procurador General Roy Cooper estaba investigando otras denuncias.

Procurador investiga en Carolina del Norte
Noelle Talley, vocera de la oficina de Cooper, dijo esta semana a Qué Pasa que Wings Network fue desactivada en mayo, luego de la denuncia de fraude en Massachusetts, y que hasta el momento el procurador tenía 27 quejas en el estado.

También informó que la División de Protección al Consumidor ha contactado con los abogados del caso en Massachusetts para obtener más información y ver si puede haber alguna ayuda para las víctimas.

“La mayoría de las víctimas han perdido alrededor de $1,500”, informó Talley. “La buena noticia es que Wings Network no está reclutando nuevas personas”.

Pero la compañía habría seguido reclutando al menos hasta agosto, según reportó una víctima a Qué Pasa.
Un mexicano que ya no radica en el estado pero que compró un paquete de inversión de $350 de la compañía en febrero dijo que estuvo recibiendo invitaciones para reuniones de Wings Network en Raleigh hasta el 19 de agosto.

“Yo me metí porque quería expandir el negocio en México, pero me di cuenta que era una estafa y no quise seguir. Ya no les contesté las llamadas ni los mensajes, pero me siguieron mandando información e invitaciones”, dijo.

Sospechas de una nueva pirámide
Pero lo más grave, según el mexicano, es que la misma persona con quien él se reunió al unirse a Wings Networks en febrero, ahora estaría promocionando otra compañía similar llamada Human Evolution Tech.

Marisol Silva, vocera en español del BBB local, informó que la oficina de esa agencia en Dallas está abriendo una investigación sobre dicha compañía porque tiene patrones similares a otras pirámides.

“Aún no tienen ninguna información en concreto porque hay muy poco de esta compañía, pero van abrir un reporte e investigar al respecto”, dijo Silva, quien recomendó al público informarse antes de invertir en este tipo de negocios.

COMO RECONOCER SI ES UN FRAUDE

  • Ud. es invitado a asistir a una reunión o escuchar en una conferencia telefónica para aprender sobre una nueva oportunidad de hacer dinero pero no responden sus preguntas.
  • Las pirámides suelen usar anuncios de empleo en los periódicos o en Internet para reclutar personas. Ud cree que va a una entrevista de trabajo pero en en realidad es una reunión de reclutamiento.
  • Los promotores de pirámides presumen de altos ingresos (“miles por semana” o “ingresos de seis cifras”). Sea escéptico. La mayoría de las personas reclutadas en la organización no están ganando esas cantidades.
  • Si el enfoque del programa es reclutar nuevos representantes de ventas y venderles los productos a ellos, no a los consumidores. Te dicen que cuanto más compras, más ganas.
  • En las reuniones de reclutamiento, el énfasis está en las potenciales ganancias y dan muy poca información sobre como vender el producto.
  • Los productos o servicios son un engaño o sobrevalorados. Ejemplo: nuevos inventos o curas “milagrosas”.

DENUNCIE

  • Oficina del Procurador General de NC: 1-877-5-NO-SCAM ó (919)716-0058 (español)
  • Better Business Bureau del Este de NC: (919) 277-4222 (español) ó bbbayuda@raleigh.bbb.org
  • Comisión Federal de Comercio: 1-877–382-4357 ó www.consumidor.ftc.gov