Raleigh.- Cuando Keny Murillo se graduó de la preparatoria e intentaba avanzar hacia su meta de estudiar en la universidad, una pequeña ayuda económica de la Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte (NCSHP) lo impulsó a no abandonar sus sueños a pesar de las enormes desventajas que afrontaba como estudiante latino, inmigrante e indocumentado.

“Más allá de ayudarme financieramente y poderme pagar una o dos clases, lo que hizo fue darme esperanza de que sí podía salir adelante”, dijo a Qué Pasa Murillo, un estudiante del Colegio Comunitario Wake Tech y miembros de la red de “dreamers” NC Dream Team que compartió su testimonio de vida durante la celebración del décimoquinto aniversario de la NCSHP la semana pasada en Cary.

Keny es uno de los 189 estudiantes latinos que recibió una beca que otorga la NCSHP desde el 2005 y uno de los miles cuyas vidas cambiaron gracias a la incansable labor de esta organización sin fines de lucro que se fundó un 10 de febrero de 1999 con la misión de promover la educación entre la niñez y juventud hispana de Carolina del Norte.

quinceanosdeTomando en cuenta la alta tasa de deserción escolar de los estudiantes hispanos en las escuelas públicas de Carolina del Norte y la baja representación de hispanos en la universidad, un grupo de 6 profesionales tomaron la decisión de fundar la Sociedad de Hispanos Profesionales con el pensamiento de ayudar a nuestros niños y jóvenes a tener éxito en la escuela y tener en el futuro los profesionales hispanos que deseamos.

“La razón principal por la cual se establece la Sociedad fue la alta tasa de deserción de los estudiantes latinos en las escuelas y también la baja representación de hispanos en las universidades y en las carreras profesionales”, recordó Marco Zárate, fundador y presidente de la NCSHP.

La organización fue impulsada por tres matrimonios hispanos apasionados por la educación. Zárate y su esposa Susan, Fernando y María Elena Rodríguez y Roberto y Gladys Santiago.

A lo largo de 15 años, la NCSHP ha creado e implementado programas pioneros en Carolina del Norte para animar a la juventud hispana a seguir en la escuela y tener éxito académico en sus estudios, ayudando a sobrepasar las barreras que enfrentan los jóvenes en el tránsito de la Preparatoria hacia la educación superior.

Desde el año 2000 se realiza cada año una Conferencia Educativa Hispana, que ha alcanzado hasta ahora a unos 11,000 estudiantes con información y charlas para motivarlos a seguir estudiando.

También lazó la campaña estatal de concientización “Tu Vida, Tu Futuro, Tu Destino, Es Ahora….Edúcate!” para recordarles a los estudiantes hispanos que terminen su Preparatoria y continúen con su educación y en el 2009 creó un concurso de video “Quédate en la Escuela – Gradúate” para que estudiantes Latinos envíen ese mensaje a sus compañeros y amigos.

En 2004, la NCSHP estableció el Fondo de Becas para Estudiantes Hispanos de Carolina del Norte en la Fundación Triangle Community Foundation que ha dado $220,000 en becas universitarias a 189 estudiantes latinos.

En el 2011 implementó el programa ¡Gradúate!, que se enfoca la prevención de la deserción escolar y trabaja con estudiantes y padres de familia en preparatorias de los condados de Wake y Alamance.

Ese mismo año se inició feria educativa para estudiantes y padres “Mi Éxito, La Universidad”, la cual ofrece talleres para ayudar a los padres a navegar el sistema escolar y proporciona información sobre la forma de aplicar a la universidad.

“Estamos muy contentos por el progreso que ha habido en estos últimos años. En las escuelas, se ve un progreso, pero aún hay mucho que hacer. Aún se nos están quedando tres de cada 10 niños hispanos que no terminan la escuela”, comentó Zárate, satisfecho por la labor realizada.
Para Zárate, la mayor satisfacción por ese trabajo que es mayoritariamente voluntario, ha sido ver triunfar a cientos de jóvenes hispanos.

“El saber que el trabajo que estamos haciendo está dando frutos es un satifaccion muy grande por que al final de cuentas todas las personas estamos en la sociedad somos voluntarios. Y esas son recompensas que no tiene un precio y van tu corazón”, dijo Zárate. “Es lo que nos mueve cada día, contribuir a que nuestra comunidad en Carolina del Norte sea mejor”.

La NCSHP en números
189 estudiantes latinos que han recibido una beca del Fondo de Becas establecido por NCSHP
220,000 dólares es el valor en becas otorgadas por el Fondo de Becas de la NSHP desde 2005.
25,000 Número de horas de voluntariado por miembros, voluntarios y amigos de la NCSHP.
280 estudiantes hispanos participaron en el programa de prevención de la deserción escolar ¡Gradúate!
11,000 estudiantes asistieron a la Conferencia Educativa desde 2000.
165,000 jóvenes hispanos y padres de familia alcanzados por la Campaña “Continúa con tu Educación”.