Winston-Salem.- El viernes pasado comenzó un fuerte operativo en las carreteras  de Carolina del Norte con  la participación de casi 500 agencias del orden público para detectar y detener a conductores en estado de ebriedad.

El programa “Booze It & Lose It” estará en marcha hasta el 3 de enero, con la instalación de retenes y desplegado de patrullas enfocadas exclusivamente en detener a personas manejando bajo la influencia del alcohol u otras sustancias prohibidas.

Nick Tennyson, secretario de transporte de Carolina del Norte, dijo durante una ceremonia para dar  arranque al operativo que ningún oficial quiere parar y procesar a nadie, ni encontrar conductores borrachos en los retenes, pero deben hacerlo por la seguridad pública de todos.

“La gente debe entender que hay consecuencias a sus acciones”, dijo Tennyson, recordando un incidente reciente en el condado Orange donde un conductor en estado de ebriedad provocó un accidente fatal al entrar en sentido contrario a la autopista I-40.

Don Nail, director del programa de seguridad en las carreteras del gobernador de Carolina del Norte, explicó que parte de la ejecución del operativo será enviando uno de sus diez autobuses equipados con todos los sistemas y elementos  necesarios para montar retenes donde sea, incluyendo hasta una oficina para que un magistrado procese los cargos ahí mismo.  

También están utilizando a equipos especiales de oficiales que patrullan las calles buscando específicamente a conductores que no deberían estar detrás del volante.

Los condados con estos equipos especiales para detectar choferes borrachos son Brunswick, Buncombe, Columbus, Cumberland,     Guilford, Robeson, Union, Wake, Wayne y Forsyth.

En este último, que funciona en colaboración entre las policías de Winston-Salem y Kernersville, así como la oficina del sheriff, fue el primero del estado en ser creado. Tal fue su éxito para procesar a conductores ebrios que después el programa se expandió a los demás condados y hasta otros estados del país.

“En estas épocas de fiestas hagan sus planes y si decide tomar, llame a un amigo, familiar, taxi o utilice una de esas apps para buscar cómo llegar a casa”, aconsejó Nail, advirtiendo también que si ve las luces de una patrulla a un lado del camino, debe reducir su velocidad y cambiarse de carril para evitar accidentes. 

Grupos especiales de la policía estarán patrullando las carreteras en Carolina del Norte para mantenerlas seguras en esta temporada de fiestas.