Charlotte.- Carolina del Norte está experimentando una participación sin precedentes en los comicios anticipados para elegir desde presidente del país hasta funcionarios locales en las elecciones generales de 2020.

 

Por correo y presencial

El incremento de electores se ha dado en el sistema de voto por correo y en el de voto presencial en los precintos designados por las juntas electorales del estado.

Entre el jueves 15 y el lunes 19 al medio día 18, más de un millón de ciudadanos votaron en los sitios de votación anticipada, y la cifra de votos por correo que se habían recibido en las juntas electorales condales había llegado a las 620 mil.

Esto quiere decir que casi el 20 por ciento de los 7.2 millones de votantes registrados de Carolina del Norte ya emitieron su voto,15 días antes del Día de Elecciones, martes 3 de  noviembre; y 12 días antes de que se cierren los precintos de las elecciones tempranas.

 

Mayoría demócratas

Los demócratas habían emitido 708,355 votos, con 46 por ciento de los sufragios; los republicanos 379,640, con 24 por ciento; y los no afiliados 433,498, con el 28 por ciento.

Los demócratas son afines a votar por correo y en las elecciones tempranas, mientras los republicanos suelen sufragar el día de elecciones.

Además, la solicitud de boletas de votación a las juntas electorales locales alcanzó más de 1,3 millones, de los cuales alrededor de 45 por ciento ya remitió sus votos para que sean contados, a partir del 3 de noviembre.

En contraste en 2016, solo se solicitaron 193,667 boletas para votar por correo.

 

Estado clave

Los candidatos presidenciales le están dando a Carolina del Norte una atención especial por ser un estado purpura que da 15 votos a Colegio Electoral, que serán definitorios para ocupar la Oficina Oval en los próximos cuatro años.

El presidente Donald Trump ha hecho una seguidilla de apariciones en aeropuertos en eventos masivos. Mientras el vicepresidente Joe Biden ha realizado reuniones manteniendo medidas sanitarias con mascarillas y distanciamiento social.

La semana anterior Biden estuvo en Durham y Trump programó una presentación en Gastonia para la semana en curso.

Biden supera a Trump en las encuestas con 48.5 puntos contra 45.8 del mandatario.

En 2016 Trump ganó el estado con 49 por ciento de la votación, mientras que la candidata Hillary Clinton tuvo 46 por ciento.

Además del presidente y el vicepresidente, en las pantallas de votación aparecerán los demás cargos para señalar;  uno de los dos puestos para senador de Carolina del Norte en Washington, por seis años; los s cargos de representantes a la Cámara en el Capitolio nacional, por dos años.

Gobernador y Consejo de Estado

En el ámbito estatal, está el puesto de gobernador de Carolina del Norte, por cuatro años; los cargos del llamado Consejo de Estado, por cuatro años que incluyen al vicegobernador, fiscal general estatal, auditor estatal, comisionados de agricultura, seguros, trabajo, secretario de estado, tesorero estatal, superintendente de Instrucción Pública.

 

Jueces

También en el estado habrá elecciones para un juez de la Corte Suprema estatal, por ocho años; cuatro jueces de la Corte Estatal de Apelaciones, por ocho años; un juez de la Corte Superior de distrito 26-A; y 12 jueces de cortes distritales de siete distritos diferentes, por 4 años.

 

Legislatura Estatal

Por los condados a nivel del estado los funcionarios de la Legislatura Estatal, senadores estatales y representantes a la Cámara Estatal, por dos años.

También, varía por condado la elección de funcionarios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *