Raleigh.- El impacto de las capturas de ICE y los reclamos de los medios de información, hicieron que el director de la Oficina de ICE en Atlanta, Sean Gallagher, que tiene jurisdicción sobre las Carolinas y Georgia convocara a una conferencia de prensa en el edificio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Charlotte, el viernes 8 de febrero.

Paradójicamente, en el salón donde se hacen las naturalizaciones, donde se da la bienvenida a los nuevos ciudadanos, con el trasfondo de la imagen de la estatua de la libertad, habló el jefe de las deportaciones desde Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Gallagher reveló que los operativos de ICE comenzaron desde el lunes 4 de febrero y que se había arrestado a 200 individuos, a los que desglosó de la siguiente manera:

  • 50 con condenas por delitos
  • 50 que reingresaron al país después de ser deportados.
  • 40 con cargos (supuestamente) pendientes
  • 60 que no tenían antecedentes criminales.

“Regularmente se arresta a 50 extranjeros ilegales a la semana en los tres estados” (que supervisa la Oficina de Atlanta), dijo Gallagher.

Contra los alguaciles
El director reiteró los conceptos que expresó en diciembre contra la decisión de los nuevos alguaciles de los condados de Mecklenburg, Garry McFadden, y Wake, Gerald Baker, de eliminar el programa de deportaciones 287g.

Gallagher amenazó con “realizar más arrestos en vecindarios y sitios de trabajo” en los dos condados.

“La norma será estar en las calles”, puntualizó el director, que acusó a los sheriffs de permitir la liberación de criminales y leyó una serie de supuestos incidentes.

De acuerdo con Gallagher, el 91 por ciento de los 15 mil deportados en su jurisdicción han sido criminales en el último ciclo fiscal. Sin embargo, durante el tiempo en que los condados de Mecklenburg y Wake publicaban informes diarios detallados de las órdenes de deportación por el programa 287g en sus cárceles, los criminales con condenas por delitos graves eran una minoría.

ICE no volvió a efectuar reportes detallados desde hace más de un lustro.

Las detenciones de ICE que Qué Pasapudo confirmar sucedieron en Raleigh, Holly Spingns Cary Charlotte, Winston-Salem y Asheboro, donde la mayoría de los detenidos eran trabajadores de la construcción.