Raleigh.- Los conductores que no respetan los paraderos escolares pueden ahora ser grabados e identificados fácilmente mediante un nuevo sistema de cámaras instalados en los autobuses escolares del condado Wake.
El Sistema de Escuelas Públicas de Wake (WCPSS) tenía cámaras en sólo dos autobuses pero ahora cuenta con 16 vehículos equipados con hasta tres cámaras que registran al detalle todo lo que ocurre en la carretera.
“Si un carro pasa ilegalmente a un autobús detenido, no importa si viene en el mismo sentido o en la ruta opuesta, las cámaras capturan imágenes de la placa y del conductor”, explicó a Qué Pasa Derek Graham, jefe de Transportes del Departamento de Instrucción Pública (DPI) del estado.
“Esta es solo una forma más de tratar de perseguir a la gente que esta poniendo en peligro las vidas de los niños al pasarse una parada de autobús escolar”, añadió el funcionario.
Graham dijo que a pesar de que la multa por pasarse una parada de autobús escolar asciende a $500 y conlleva puntos en la licencia de conducir, se estima que entre 3,000 y 3,500 conductores cometen esa infracción cada día en el estado y 401 de ellos en el condado Wake.
Las nuevas cámaras fueron instaladas gracias a un fondo de $1.38 millones aprobado por la Asamblea General del estado en 2013, para expandir el programa estatal de vigilancia en los paraderos de los autobuses escolares.
El objetivo era que cada distrito escolar tenga al menos dos autobuses equipados con cámaras, pero Wake tiene ahora 16 gracias a fondos adicionales provistos por el DPI.
Durante una demostración de las nuevas cámaras, se pudo apreciar que el equipo graba al detalle todo lo que ocurre alrededor del autobus y las imágenes de alta calidad pueden acercarse para identificar al conductor infractor y el número de placa del carro.
El WCPSS está trabajando con la oficina del alguacil del condado Wake y la Patrulla de Carreteras del estado para hacer cumplir la ley en los paraderos.