El Festival de la Independencia de Guatemala se celebró en el Dorotea Dix Park, en Raleigh.

Raleigh.- Las instalaciones de Dorotea Dix Park sirvieron de escenario para que los oriundos de Guatemala compartieran sus tradiciones en el Festival de la Independencia de Guatemala, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Raleigh.

“Celebramos el bicentenario de Guatemala y lo hicimos a lo grande, con música en vivo, comida, artesanía, bailes típicos y sobre todo unimos nuestro esfuerzo y tuvimos una jornada exitosa de vacunación contra el COVID-19”, expresó Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

“Este festival nos permitió mantener vivas nuestras tradiciones, también pasar a nuestros hijos, nacidos aquí, este fervor patrio que les brinda a las nuevas generaciones saber el origen de sus padres y estar orgullosos de ser guatemaltecos” manifestó el cónsul de Guatemala, Jorge Archila.

“Tuvimos un evento protocolario que empezó a las 11:30 de la mañana y nos acompañaron diversas autoridades de la región como la secretaria de Estado, Elaine Marshall, el Sheriff del condado, representantes de la policía, entre otros”, dijo el cónsul.

Las festividades patrias de Guatemala dieron inicio el sábado 11 con un encuentro virtual en Facebook donde los guatemaltecos pudieron disfrutar de un partido de futbol entre los equipos las Leyendas de Guatemala y las Leyendas de Durham El partido terminó con empate de 1-1.

El domingo, en el Dorotea Dix Park, el festival brindó la oportunidad a los visitantes de disfrutar de los trajes típicos Mayas, bandas locales como la Regia de Monterrey, Wanda López y música en directo guatemalteca con Edwin Sánchez, quien se robó el corazón de los espectadores, explicó Cifuentes.

Durante la fiesta, los visitantes también pudieron deleitar los platos típicos de Guatemala, los niños disfrutaron de juegos, de bailes folclóricos y de actividades de pintar caras, entro otros.

“Además de celebrar nuestra independencia, que es el 15 de septiembre, también tuvimos la jornada de vacunación contra el COVID-19. Tuvimos la oportunidad de inmunizar a las personas que aún no lo habían hecho” acotó Alex López, productor ejecutivo del festival.

De la misma forma, el consulado de Guatemala, junto con los representantes del tribunal supremo electoral tuvieron su jornada de empadronamiento e información para preparar a sus connacionales para el voto en el exterior de cara a las próximas elecciones presidenciales. Las elecciones están previstas para el 2023.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Felicitaciones para mis compatriotas Centroamericanos. Tuve la oportunidad de participar de las festividades de celebración del Bicentenario de la independencia de Guatemala. Fue una gran Fiesta Cultural. Mis respetos y admiración para la Asociación de Guatemaltecos Unidos. Saludos cordiales de una Panameña residente en Fayetteville, N.C. Excelente organización. Vivan Los Chapines .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *