Este artículo forma parte de una serie de notas que conforman el Suplemento de COVID-19 desarrollado por Qué Pasa.

 

Las autoridades exhortan a la población evitar viajes en los próximos meses y organizar reuniones con una familia extensa durante las fiestas decembrinas que se aproximan, con tal de evitar los contagios de coronavirus entre sus seres queridos.

“Viajar aumenta las probabilidades de infectarse y propagar el COVID-19. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás del COVID-19”, advierte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un documento donde informa sobre los riesgos de realizar un viaje.

Si decide aventurarse y salir de viaje, existe una serie de recomendaciones que debe tomar en cuenta para que su recorrido sea más seguro y no exponer a sus allegados. Desde la forma de trasladarse y el lugar donde se hospeda pueden influir en el riesgo de encontrarse con el coronavirus en el camino.

Las probabilidades de exposición “son más altas si tiene contacto cercano con otras personas, especialmente si no las conoce, o usa instalaciones públicas compartidas (como baños)”, indica la recomendación de los CDC.

Antes del viaje

En varias ocasiones, Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) recomendó que hay que limitar los viajes y las reuniones con cualquier persona que no viva en su hogar durante los días festivos.

"Considere hacerse una prueba de detección antes de su viaje o reunión. Si da positivo, quédese en casa y aísle. Si el resultado es negativo, no es un pase gratuito", dijo Cohen. “Una prueba negativa es solo por un momento: alguien todavía puede contraer el virus, por ejemplo, mientras viaja para ver a su familia”.

Previo a su salida, es fundamental revisar las restricciones de viaje que podría haber en su lugar de destino. Los CDC también recomiendan ponerse la vacuna contra la influenza antes de salir de la ciudad.

 

¿Por aire o por tierra?

Los expertos de salud indican que el viaje por automóvil es más seguro que el avión debido a que los aeropuertos destacan entre los sitios donde existe mayor riesgo de contagio.

“Los aeropuertos, estaciones de autobús, estaciones de tren y áreas de descanso son lugares donde los viajeros pueden estar expuestos al virus, ya sea a través de las gotitas respiratorias o el contacto con superficies contaminadas”, indican los CDC. “Estos también son lugares donde puede resultar difícil mantener el distanciamiento social. En general, cuanto más tiempo esté cerca de una persona con COVID-19 (incluso si no tiene síntomas), mayor es la probabilidad de que se infecte”.

Al realizar su recorrido por la vía terrestre y compartir el vehículo con alguien con quien no vive, entonces la mejor recomendación es que todos los pasajeros del carro usen mascarillas en todo momento. Durante las paradas para ir al baño o cargar gasolina hay que tener cuidado especial y también ponerse la mascarilla, así como lavarse las manos o ponerse desinfectante antes y después de realizar la escala.

Si va a viajar en avión, debe tomar precauciones adicionales en los aeropuertos y evitar las conglomeraciones de personas y eludir los restaurantes o tiendas en el interior de los puertos aéreos.

El tiempo dentro del avión no es de tanto riesgo, aunque todos los tripulantes deben tener una mascarilla que cubra su boca y nariz durante todo el trayecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *