Raleigh.- Carolina del Norte recibió las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 el 14 de diciembre. En poco más de un mes, se han vacunado más de 230,000 personas, de las cuales cerca de 44,300 ya han recibido las dos dosis necesarias.

En este tiempo, además, el estado ha actualizado su plan en varias ocasiones para adaptarse a las nuevas indicaciones federales, se han habilitado nuevos centros de vacunación, se ha desplazado la guardia nacional a los condados para apoyar el proceso e, incluso, se están organizando eventos masivos para alcanzar a la mayor cantidad de población posible y evitar que el coronavirus se siga propagando en el estado.

A pesar de todos los esfuerzos, la cantidad de vacunas disponibles es, por ahora, limitada y todavía son muchas las personas que faltan por recibir su dosis. Las autoridades de salud han pedido paciencia en reiteradas ocasiones y, si bien todo el mundo tendrá la oportunidad de inmunizarse, el proceso llevará tiempo.

 

Ahora los de 65+
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) actualizó su plan de vacunación, la pasada semana, para alinearse con las prioridades federales.
En el nuevo plan se han eliminado los grupos y las fases han pasado a ser cinco. Actualmente, se están vacunando las personas de las fases 1 y 2: los trabajadores de la salud y el personal y los residentes de atención a largo plazo (fase 1), así como los adultos mayores a partir de los 65 años (fase 2).

 

¿Y los trabajadores esenciales?
Los terceros en ser vacunados serán los trabajadores esenciales de primera línea (fase 3), como los trabajadores agrícolas, de supermercados y de procesadoras, los maestros, policías, bomberos, entre otros sectores.

 

Fases 4 y 5
La cuarta fase incluye a los adultos con alto riesgo de exposición y con mayor riesgo de enfermedad grave y, por último, se vacunará el resto de la población (fase 5).
La rapidez con que Carolina del Norte pase por cada fase dependerá de las cantidades de vacunas disponibles.

 

Vacunas limitadas
Carolina del Norte recibe alrededor de 120,000 nuevas dosis cada semana, una cantidad que no es suficiente para vacunar a todas las personas elegibles. Es importante solicitar una cita previa.

 

La vacuna es segura
Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna , que son las que actualmente se están administrando en los Estados Unidos, han atravesado estudios para garantizar que sean lo más seguras posible. Aun así, muchas personas todavía son reticentes a ser inmunizadas, sobre todo de las comunidades afroamericanas e hispanas, explicó la secretaria de salud, Mandy Cohen, quien pidió a la comunidad confiar en su efectividad y seguridad.
La secretaria de salud ha recordado en varias ocasiones que las personas “no pueden contraer COVID-19 por la vacuna”.

 

Gratuita y no se necesita identificación
La vacuna contra el COVID-19 es gratuita para todas las personas, incluso si no tienen seguro médico o estatus legal. El gobierno federal está cubriendo los costos.
Carolina del Norte tampoco requiere una tarjeta de identificación, como una licencia de conducir, para vacunarse.

 

Necesitará dos dosis
Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna requieren dos dosis para que sean efectivas en la inmunización contra el COVID-19.
Las personas que se vacunan con la de Pfizer-BioNTech deben recibir una segunda dosis a los 21 días, mientras que las personas que se inoculan con Moderna reciben la segunda dosis después de 28 días.
Desde el NCDHHS explican que, cuando una persona recibe su primera dosis, se le informa de la fecha de regreso para administrarse la segunda y se le pide que solicite una segunda cita. La persona recibe una tarjeta con información sobre qué vacuna obtuvo y en qué fecha. También se le envía un correo electrónico con notificaciones sobre la segunda dosis.

 

Eventos masivos de vacunación
El NCDHHS está llevando a cabo eventos de vacunación comunitarios en varios condados del estado, con el fin de administrar 45,000 dosis a las personas elegibles de acuerdo con las fases del plan de vacunación. Al haber límites en las dosis es necesario pedir una cita. Para saber un lugar visite: https://bit.ly/38VbWxW

 

Las 3Ms siguen como prioridad
Mientras los expertos siguen estudiando la protección que aportan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real, es importante que todas las personas, se hayan puesto o no la vacuna, sigan usando mascarillas, manteniendo una distancia de 6 pies, lavándose las manos y limitando las reuniones en grupos hasta que la mayoría de gente esté inmunizada. 

 

Las personas que sean elegibles para recibir la vacuna puede buscar un lugar para pedir una cita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qANHLh
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *