Carrboro.- Luego de casi diez años de espera, los jornaleros que a diario esperan en la calle para ser contratados, tendrán un local donde ofrecer formalmente su mano de obra y a la vez educarse y aprender nuevas habilidades laborales gracias a la apertura del Centro de Empleo y Liderazgo que abrirá sus puertas el 26 de abril.
El centro, que funcionará en la misma sede del Centro Hispano de Carrboro, fue ideado por autoridades de la ciudad y diversas organizaciones locales como una solución al problema de empleo informal que persiste desde hace más de una década en la esquina de las calles Jones Ferry y Davie Road.
En ese lugar, todos los días por la mañana, los jornaleros informales, en su mayoría inmigrantes latinos, esperan ser contratados para ganarse su sustento, generalmente, en la industria de la construcción.
Una situación que en el pasado ha generado protestas de los vecinos y problemas con la policía, además de poner a los trabajadores en riesgo de seguridad y de abusos laborales.
“El propósito del centro es empoderar a estos trabajadores y asegurar que no sólo consigan trabajo, sino también que sean tratados en una manera respetuosa y pagados adecuadamente”, dijo a Qué Pasa Nate Broman-Fulks, asistente del administrador de la ciudad de Carrboro.
Un centro para todos los trabajadores
Randee Haven-O’Donnell, miembro del Concejo municipal de Carrboro, dijo que el nuevo “Centro de Empleo y Liderazgo” beneficiará a todos los trabajadores, no únicamente a los inmigrantes latinos.
“La meta es contribuir a la justicia social, el derecho a un trabajo justo y digno y empoderar a trabajadores en situaciones vulnerables”, informó Haven-O’Donnell tras la última reunión del grupo de trabajo encargado del proyecto.
Dicho equipo, que ha trabajado en el plan desde hace 10 años, incluye el Centro Hispano, el Concejo Municipal, la Policía de Carrboro, el Centro de Derechos Humanos, la organización Justicia Unida y la Cámara de Comercio de Chapel Hill.
Natalia Lenis, coordinadora de El Centro Hispano en Carrboro, explicó que el centro formalizará la contratación de los jornaleros que se paran a diario en la calle pero también abrirá oportunidades de empleo a otros trabajadores.
“El Centro va a aclarar un poco el sistema que hay ahora y elevar también la oportunidad a otros como los trabajadores domésticos que no van a pararse a la esquina. Entonces se trata de abrir un campo totalmente nuevo”, dijo Lenis.
“Cualquier persona que necesite empleo puede venir. Ya depende del empleador que tipo de personas va a requerir”, añadió.
Ofrecerá diversos programas educativos
Lenis explicó además que el centro ofrecerá oportunidades educativas para los trabajadores como clases de inglés y alfabetización, en cooperación con el colegio comunitario Durham Tech.
El Centro también contará con el programa educativo para adultos Plaza Comunitaria, el cual permite a inmigrantes adultos completar sus estudios de primaria y secundaria y recibir una certificación oficial del gobierno de México.
El nuevo Centro de Empleo y Liderazgo es un proyecto largamente esperado, cuya realización tuvo que superar una serie de complicaciones, como la falta de fondos y un retraso por el largo periodo de espera para obtener los permisos de la ciudad.
En el ultimo año el equipo de trabajo tuvo que realizar una campaña para recaudar fondos la cual finalmente permitió, junto a los $5.000 que le dio la ciudad de Carrboro, cubrir los gastos para la construcción.
Aunque aún quedaba pendiente contratar al personal e instalar un teléfono e internet, los esfuerzos del equipo de trabajo se fructificarán el 26 de abril cuando finalmente el centro abra sus puertas al público.