Charlotte.- El presidente de la Liga Mayor de Soccer (MLS) Mark Abbott visitó Charlotte, el pasado martes 18 de julio, como parte de la serie de inspecciones a las 12 ciudades que aspiran a tener cuatro cupos de expansión para 2020 en la máxima competencia de futbol de Estados Unidos, pero los funcionarios locales de mayor rango cancelaron con anticipación sus reuniones con el ejecutivo deportivo y el grupo que lo acompaña.

No hubo encuentro con los integrantes de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, ni con la administradora del ente condal, ni tampoco con los miembros del Concejo Municipal de Charlotte, ni con la alcaldesa de la Ciudad, Jennifer Roberts, ni con el administrador del municipio.

La familia Smith, propietaria del autódromo de NASCAR, que encabeza el grupo inversionista que aspira a traer el futbol de primera categoría a la Ciudad Reina, ha solicitado que el condado y la ciudad contribuyan económicamente a la construcción de un nuevo recinto que se levantaría donde ahora se encuentra el Estadio Memorial, que fue inaugurado por el presidente Franklin Delano Roosevelt, en la década de los treinta del siglo 20.

El nuevo estadio costaría $175 millones pedido que la ciudad y el condado aportaran cada entidad casi 44 millones de dólares, para un total de cerca de 88 millones de dólares.

No obstante, la ciudad ha expresado que solo podría invertir $30 millones y el condado pondría $71 millones en 2018 y $43 millones en 2020.

Pero el ambiente político en la ciudad no es el más propicio, con la presión de las elecciones locales de noviembre, en las que están en juego los puestos de los 11 concejales y la alcaldesa Roberts.

En las presentaciones de los candidatos se ha cuestionado el uso de fondos públicos para la edificación del estadio con capacidad para 20 mil espectadores en el área de Elizabeth, adyacente al Uptown de Charlotte.

Se ha argumentado que la ciudad tiene otras necesidades, y se ha filtrado que los aspirantes habrían preferido debatir en tema del estadio en 2018, después de las elecciones. El grupo inversionista pagaría $150 millones por la franquicia del equipo a la MLS.

En Raleigh.
El presidente de la MLS se reunió con directivos del equipo North Carolina FC del Triángulo donde pudo conocer el  positivo impacto económico que traeríapara el área la construcción del estadio si Raleigh es elegida.

Un estudio de desarrollo económico, realizado por Economic Leadership LLC, señaló que  el nuevo estadio generaría 2.000 empleos para la ciudad, lo que significaria aproximadamente $262 millones al año . Además, podría crear adicionalmente $ 5.6 millones en ingresos de contribuyentes estatales.