Raleigh.- Como parte de su recorrido por varios estados del país, a inicios de la próxima semana llegará a Carolina del Norte el autobús denominado “La Libertad” que simboliza la lucha de miles de inmigrantes que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El bus de la Alianza Nacional por el TPS arribará primero a Charlotte el 27 de octubre y al día siguiente, el miércoles 28 llegará a Durham para luego partir con rumbo a Virginia.

El Comité de Raleigh-Durham de la Alianza Nacional por el TPS, ha planeado darle el alcance a la altura de Greensboro para acompañarla en su recorrido hasta la Iglesia Asbury United Methodist Church ubicada en 806 Clarendon St, Durham, NC 27705. Se estima que el autobús llegue alrededor de las 9:00 am.

Como parte de las actividades además recorrerán el centro de Raleigh y se dirigirán a Raleigh, donde se realizará una rueda de prensa frente a la oficina del senador Thom Tillis. “El prometió ayudarlo y no ocurrió eso”, dijo a Qué Pasa, Gregorio Cruz del Comité RDU del TPS al explicar esta acción.

También el autobús recorrerá las calles de Chapel Hill y Carrboro.

A las 5:00 pm se realizará un foro informativo sobre la situación del TPS y aún está definiéndose el lugar donde se desarrollará.

Este autobús que partió de los Ángeles recorrerá 44 paradas en 12 semanas. Su destino final será Washington DC, donde sus pasajeros pedirán al Congreso de Estados Unidos tomar acción.

“La corte del Noveno Circuito falló a favor de Trump, pero sabemos que aún no hemos perdido la batalla. Ahora viene el proceso de apelación y vamos a esperar los resultados para luego ver si el caso lo llevamos hasta la Corte Suprema”, señaló Cruz.

Cruz indicó que en medio de esta lucha es importante el voto latino.

“Le pedimos a la comunidad latina que sean ciudadanos que salgan a votar porque es importante que haya un cambio, porque de continuar el presidente Trump las esperanzas se van a perder y miles de tepesianos deberán regresar a su países”.

Pero para hacer presión por un cambio que les garantice una solución migratoria permanente, Cruz pidió la unidad  y el compromiso de todos los tepesianos de Carolina del Norte.

“Somos 2,000 beneficiados del TPS para que se integren porque apenas hay 20 tepesianos trabajando. Es frustrante”, dijo. “Les pedimos que si no pueden venir llamen para saber cómo pueden colaborar”.

En Estados Unidos, alrededor de 131,300 titulares de TPS de El Salvador, Honduras y Haití trabajan en sectores considerados esenciales, de acuerdo con el Center for American Progress (CAP). En Carolina del Norte, se estima que hay unos 3,900 trabajadores esenciales con TPS.

Según el CAP, los tepesianos desempeñan un papel integral en la producción de alimentos, con 3.900 personas que trabajan en agricultura y otros 11.700 en la producción de alimentos. Además, alrededor de 8,400 trabajan en supermercados y 28,800 lo hacen en restaurantes o establecimientos de servicio de alimentos.

En  2019 la misma organización indicaba que los hogares con titulares de TPS contribuyen con $2.3 mil millones en impuestos federales y $1.3 mil millones en impuestos estatales y locales anualmente.

Basado en el aporte de los tepesianos, Arenivar Cruz del Comité del TPS en Charlotte indicó que es indispensable que el gobierno de una solución que impida la separación de miles de familias conformadas por tepesianos.

“Nuestra familias no quieren ser separadas. Estamos pidiendo al gobierno que nos dé una solución permanente. No sabemos qué va a pasar, pero lo único que sabemos es que debemos luchar más que antes”, dijo. “Para mi es algo estresante porque pienso en mi hijo que me necesita aquí”.

Las personas que quieran apoyar el trabajo del Comité del TPS en Raleigh y Durham o quieran participar en las actividades por la llegada del bus “La Libertad” pueden llamar al: (919) 885-8220.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *