Durham.- Este jueves 29 de noviembre la comunidad hispana de Durham estará de fiesta, pues ese día llega, desde México, la Antorcha Guadalupana, la luz que está llamada a ser “la llama de fe y de esperanza de todos los inmigrantes en Estados Unidos”.

La de este año 2012 será la novena peregrinación de la Antorcha Guadalupana, una tradición que lleva a corredores latinos –en su mayoría mexicanos- de todo México y Estados Unidos a trasladar la llama de una ciudad a otra a lo largo de los dos países, simbolizando la hermandad de dos pueblos separados por una frontera.

“La antorcha es todo un símbolo que defiende los derechos de los miles de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos”, remarcó Iván Almonte, miembro de la iglesia Inmaculada Concepción y coordinador de la peregrinación en Durham.

Además, según explicó Almonte, este año, el acto en esta ocasión estará especialmente enfocado en los “dreamers”, los jóvenes inmigrantes indocumentados.

Así, cuando la Antorcha haga su entrada en Durham el jueves, entre las 4:30 y 5:15 pm, los “soñadores” serán los protagonistas del homenaje a la Vírgen de Guadalupe.

A esa hora, se celebrará una ceremonia mediante la que se ofrecerá la antorcha a la virgen y tres “soñadores”, aplicantes al beneficio migratorio de la Acción Diferida, compartirán con los asistentes sus metas, sus sueños y cómo la fe les ayudó a lograr sus metas.

La organización espera que la afluencia de público, principalmente mexicano, sea numerosa y que los fieles acojan con calidez a los corredores que traen el testigo de fe desde Greensboro, Asheboro y Charlotte.

La antorcha permanecerá en Durham hasta el viernes siguiente, cuando 80 corredores la llevarán hasta Richmond, Virginia. Allí efectuará una nueva parada en su camino a Nueva York, donde centenares de fieles esperan con impaciencia que la luz de fe llegue a la iglesia de Saint Patrick el próximo 12 de diciembre.

La llegada

La Antorcha Guadalupana llegará a Durham el jueves 29 de noviembre.

Hora: 6 pm.

Lugar: Iglesia de la Inmaculada Concepción (810 W Chapel Hill St. Durham).

Habrá una ceremonia donde participarán los “dreamers”, protagonistas de esta edición.