Raleigh. – El pasado 16 de junio se clausuró el campamento de verano “Academia Juntos” que organiza la Universidad Estatal de Carolina del Norte y que en esta, su décima edición, contó con 89 estudiantes de secundaria venidos de los condados: Catawba, Forsyth, Pender, Sampsom, Wayne, Wake y  Yadkin.

“Este año es el mejor que hemos tenido por lo emotivo que fue.  El día anterior a la clausura tuvimos una experiencia cultural muy bonita cuando algunos chicos lloraron al ver la película del líder mexicano Cesar Chávez. Los estudiantes se conectaron y entendieron mejor lo que significa ser hispano-americano y lo difícil que es ser parte de esta comunidad, especialmente para sus padres, muchos de los cuales son indocumentados.  Por ello ahora, más que nunca,  tiene el propósito de hacer parte del cambio y demostrar que siempre se puede mejorar”, expresó a Qué Pasa Andrew Behnke, cofundador del programa Juntos.

Un total de 22 líderes estudiantiles, algunos de ellos alumnos de NC State, compartieron con estos jóvenes ávidos de conocimientos y de alcanzar metas para mejorar su futuro y el de sus familias.

"Aquí aprendí que si hay ayuda, lo que tenemos es que buscarla.  No te van ayudar sólo porque sí.  Hay que trabajar para las personas que pueden ayudarte con dinero, quizá uno o dos años, pero eso es viable porque lo que aprenderás en la universidad es algo que no te pueden quitar nunca”, dijo Hugo Gallardo Ramírez, estudiante de la secundaria John F Kennedy del Condado Forsyth, y quien desea ser médico.

“Nos enseñaron algunas formas para poder aplicar a becas.  Yo quisiera ser parte de esta universidad porque la experiencia ha sido muy bonita al compartimos todos juntos como una gran familia”, aseguró Jennifer Fuentes de 18 años y estudiante de la escuela Forbush en el Condado Yadkin.

Por su parte, Edwin Campos un salvadoreño, quien hace solo un año llegó a los Estados Unidos, destacó lo importante que ha sido para él este encuentro, y la posibilidad de poder estudiar en este país la carrera con la que siempre ha soñado.

“Me estoy esforzando para sacar los grados más alto que pueda, porque quiero ir a la universidad para hacer la carrera de mecánica.  Desde que era un niño es algo que he querido estudiar porque siento mucha atracción por los carros y por saber cómo funcionan”, sostuvo el joven de 18 años y alumno en el Condado Forsyth.

“Nunca dejes que nadie te digas que tu no puedas hacer algo, cuando tu estas seguras que lo puedes logra”, esa fue la mayor enseñanza que Nisbet Vásquez Cortes de 14 años llevará en su vida y para su escuela Saint Stevens en el Condado Catawba.  

Ejemplos a seguir
Durante estos diez años de vida “Juntos” ha crecido y hoy cuenta con cuatro importantes apoyos para la comunidad como son: El taller para familias, el club, el entrenamiento con un mentor y la academia de verano.

“He visto cuanto ha crecido y el impacto que ha tenido en las familias y en los jóvenes, este programa.  Y aun cuando solo hace dos años soy la directora del programa en Carolina del Norte he estado involucrada desde el 2009 cuando todavía era estudiante de criminología en NS State.  El mensaje es para que los padres apoyen a los jóvenes a que sigan sus metas, ellos siempre tienen sueños pero no saben cómo empezar a realizarlos. Por eso les surgieron que busquen recursos en su comunidad, con los consejeros de las escuelas porque ayuda sí hay“, aclaró Juana Hernández, de 27 años.

Y es que esta mexicana, quien llegó a los cuatro años de edad a este país, es un ejemplo claro de lo que se puede hacer con estudio y disciplina, al igual que lo es Hector Vilches, vicepresidente del departamento de mercados culturales en la empresa New York Life, empresa que donó $2 millones para la expansión del programa en otras partes del país.

”Con mi familia llegamos a San Diego desde México cuando tenía 13 años y gracias a una maestra que orientó a mis padres y me ayudó para que fuera a la universidad, soy el que soy.  Por ello, es muy importante que todos los que hemos tenido la fortuna de llegar a un nivel profesional aportemos a la comunidad, porque aun cuando hay mucha promesa en nuestra juventud todavía falta que hayan más latinos profesionales, dueños de negocios”, sostuvo el representante de New York Life compañía que posiblemente volverá a contribuir con otros dos millones de dólares para los siguientes tres años del programa Juntos.