Raleigh.- Al menos cuatro estudiantes hispanos recibirán el próximo año becas para ayudar a costear su educación superior gracias al trabajo de un grupo de jóvenes que por segundo año organizó una fiesta de recaudación de fondos en favor de sus pares latinos.

El grupo denominado “Jóvenes para Ayudar”, integrado por estudiantes de seis escuelas del área del Triángulo, logró reunir $4,500 durante su anual “Fiesta por la Educación”, celebrada el domingo 15 de mayo en el parque Green Hope Elementary, en Cary.

Todo el dinero fue entregado a la Sociedad de Hispanos Profesionales de Carolina del Norte (NCSHP), que cada año entrega becas de $1,000 en promedio a estudiantes hispanos que buscan asistir a la universidad o un colegio comunitario.

“Es algo muy valioso sobre todo cuando ves a jóvenes ayudando a otros jóvenes”, dijo Marco Zárate, presidente de la NCSHP, en referencia al trabajo realizado por el grupo estudiantil “Jóvenes para Ayudar”.

“Ellos son muy conscientes de las limitaciones que tienen los estudiantes hispanos y que son los que más ayuda requieren para seguir estudiando”, añadió Zárate, agradecido por que el grupo escogió nuevamente a su organización como destinataria de los fondos que fueron casi el triple de los recaudados el año anterior.

Es un trabajo muy valioso sobretodo cuando ves a jóvenes ayudando a otros jóvenes Marco Zárate, NCSHP

Pero el trabajo de “Jóvenes para Ayudar” va más allá de organizar la “Fiesta por la Educación” y reunir dinero para becar a estudiantes latinos.

Ellos realizan durante el año tutorías para ayudar a los estudiantes hispanos a alcanzar sus metas académicas y promueven la cultura latina mediante presentaciones en las escuelas.

El grupo se creó en el verano de 2014 en la escuela Enloe High School y hoy tiene capítulos en cinco más: la Escuela de Ciencias y Matemáticas (NCSSM) en Durham y Panther Creek High School, Green Hope High School, Raleigh Charter School High School y Carnage Middle School en Wake.

Dory Li, presidenta y fundadora del grupo, dijo que éste planea expandirse el año que viene a dos escuelas más, una de ellas en Charlotte, y que cuenta actualmente con entre 150 y 200 miembros.

Además el grupo tiene asociaciones con unas 20 escuelas y organizaciones del área, entre ellas El Centro Hispano de Durham, El Pueblo Inc. y la NCSHP.

Aunque su meta es ayudar a los estudiantes hispanos, el grupo fue creado por jóvenes que no son latinos y en su mayoría de origen asiático.

“Hay muchas personas que han estado expuestas a la lengua y la cultura hispana a través de su proceso escolar y ahora quieren involucrarse para ayudar a otra gente y tener un impacto en la comunidad hispana mientras están aprendiendo de la misma comunidad”, dijo Li, la fundadora de “Jóvenes para Ayudar” que estudia en la escuela NCSSM.

“Ser miembros de una organización estudiantil sin fines de lucro implica mucha participación y responsabilidad, pero también es una buena oportunidad de estar involucrados en una buena causa desde una edad temprana”, añadió.

Para unirse al grupo “Jóvenes para Ayudar” o crear un capítulo en otra escuela, los estudiantes interesados pueden contactarlos a través de la web http://jpa-us.org/.