Raleigh.-Con el inicio de la temporada de gripe, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) instaron a la comunidad a tomar medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

El Departamento de Salud de Carolina del Norte reportó la semana pasada la primera muerte por gripe en el estado de la temporada 2016-2017.

La víctima fue identificada como un adulto que vivía en la región este del estado y quien murió por complicaciones de una infección por influenza.

Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contras los virus de la gripe.

Después de los 6 meses de edad, todas las personas deben vacunarse antes de finalizar octubre si es posible, en especial los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas y pulmonares y los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo a los CDC, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud y otras personas que conviven o cuidan a niños y adultos mayores.

El condado Wake está ofreciendo espacios para que las personas puedan ir a vacunarse contra la gripe en el Public Health Center en 10 Sunnybrook Road en Raleigh:

Todos los jueves hasta noviembre 17 de 9 a.m. a 3 p.m. en la Clínica E.
Los días noviembre 3, 10 y 17 de 3 p.m. a 7 p.m. en el salón G-35.

El condado Wake también ofrece una jornada de vacunación contra la gripe en Millbrook Human Services Center en 2809 E. Millbrook Road en Raleigh el 27 de octubre de 1p.m. a 5 p.m.

No se necesitan citas.

El condado Wake acepta el seguro tradicional Medicare Parte B, Blue Cross and Blue Shield, Medicaid y North Carolina Health Choice.

Para las personas que no tienen seguro médico, el costo de la vacuna regular contra la gripe es de $30 en las instalaciones de servicios humanos del condado Wake.

Quienes no pagan:

No se les  cobrará a las mujeres en embarazo que no tengan seguro médico o los niños que califican para el programa del gobierno federal  Vacunas para Niños (VFC).

A donde ir si no puede asistir a las jornadas de vacunación:

Para las personas que no puedan ir a las jornadas de vacunación, pueden pedir una cita solo en las siguientes locaciones:
Eastern Regional Center, 1002 Dogwood Drive, Zebulon (llamar para cita al 919-404-3900)
Northern Regional Center, 350 E. Holding Ave, Wake Forest (llamar para cita al 919-562-6300)
Southern Regional Center, 130 North Judd Parkway, Fuquay-Varina (llamar para cita al 919-557-2501).

Otras recomendaciones:

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  •  Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  •  Si presenta síntomas de influenza, los CDC recomiendan que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar atención médica o por necesidades de otro tipo.
  •  Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.