Javiera Caballero. Foto: Cortesía

Durham.- La concejala Javiera Caballero anunció oficialmente el lunes que se presentará a las elecciones municipales de noviembre para aspirar a la alcaldía de Durham. De obtener los votos necesarios, Caballero haría historia al convertirse en la primera latina en ocupar ese cargo.

“Soy Javiera Caballero, madre de tres hijos, concejal de Durham y su candidata a la alcaldía de Durham, Carolina del Norte”, escribió Caballero en un tuit al anunciar su candidatura. “Me postulo para ser la primera latina elegida como alcaldesa en Carolina del Norte, ¡pero necesito su apoyo para hacerlo!”

En entrevista con Qué Pasa

“Yo quiero una comunidad para todos nosotros. Quiero que Durham sea una ciudad donde todos se sientan en casa. Que los recursos que podamos dar a la comunidad sean de manera que realmente sirvan. Que la gente no se sienta aislada, sino parte de la ciudad”, dijo Javiera Caballero en entrevista en exclusiva con Qué Pasa.

En 2018, Caballero fue designada por el Concejo de Durham para ocupar la silla dejada por el actual alcalde Steve Schewel. Entonces hizo historia al ser la primera latina en entrar al Concejo y volvió a hacer historia cuando, en las elecciones municipales de 2019, se convirtió en la primera latina en ser elegida, por votación popular, como concejala de Durham. 

Ahora, esta madre e inmigrante chilena busca ir un paso más allá y ocupar la silla de la alcaldía. Su victoria sería una oportunidad de dar voz a la comunidad inmigrante local desde el puesto más alto de la ciudad. 

“Tenemos mucho que dar”, dijo Caballero refiriéndose a la comunidad hispana. “Pienso que a veces la gente ve que somos inmigrantes, que siempre estamos pidiendo o necesitamos apoyo y no estamos contribuyendo a la comunidad. Nosotros ya sabemos que eso es una mentira. Nosotros hemos hecho bastante por esta comunidad, somos parte de esta comunidad, somos el futuro de este estado”.

Su victoria también enviaría un mensaje a los jóvenes latinos de la ciudad y del estado en general.

“Nosotros podemos estar en estos espacios oficiales, del gobierno, con poder. Esto no está fuera de nuestra vista, no está fuera de nuestra realidad”, dijo Caballero. Y añadió: “Sé que muchos van a seguir después de mí, y esto es muy importante”. 

Prioridades

Entre sus prioridades, Caballero apuesta por invertir en seguridad comunitaria y en la preservación del medio ambiente. 

“Tenemos una oportunidad de transformar cómo tratamos y cómo hacemos el trabajo de seguridad en la comunidad”, señaló.  

En cuanto a la crisis medioambiental, Caballero tiene claro que un primer paso será pensar “en qué vamos a hacer para preparar esta ciudad para los cambios de clima que ya sabemos que van a llegar”. 

“Vamos a tener que hacer el trabajo de escuchar a los residentes, crear un plan con el que todos estemos de acuerdo”.

Asuntos como la vivienda asequible y combatir la criminalidad también estarán en la agenda electoral de la nueva candidata. 

Antecedentes

Docente de formación y fuerte defensora de la educación pública, Caballero formó parte de la Junta Educativa de Durham. 

También ha sido muy activa y vocal en diferentes frentes relacionados con la comunidad hispana, como por ejemplo su oposición al proyecto antiinmigrante HB 370 y su pedido al gobernador Cooper para que lo vetara. 

Adicionalmente, visitó junto con otros funcionarios el Centro de Detención Stewart en Georgia para conocer de cerca la situación que enfrenta los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE.

Elecciones

Según marca el calendario de la Junta Electoral del condado de Durham, las elecciones primarias tendrán lugar el 5 de octubre, cuyos resultados definirán los candidatos finales que se jugarán el puesto a la alcaldía en los comicios del 2 de noviembre de este año. 

Visite su página web de campaña: https://www.javieraformayor.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *