Durham.- La organización InStepp, una agencia sin fines de lucro que promueve la independencia económica y el desarrollo personal de las mujeres inmigrantes, en particular las sobrevivientes de violencia doméstica y de otros crímenes, ofrecerá una clínica legal gratuita a partir del 2 de septiembre, todos los primeros martes de cada mes.

“La clínica legal es un esfuerzo que hicimos para que la comunidad pueda tener contacto con abogados especialistas en diferentes ámbitos como la ley de familia, criminal, inmigración o en asuntos laborales”, comentó Martha Morales, directora de Programas Culturales de InStepp.

La clínica legal, que funcionará de de 9 am a 10:30 am el primer martes de cada mes, contará con la participación de los abogados Jorge Matta de The Farrell Law Group, Yesenia Polanco de Fayad Law Offices, Lourdes Arenas de Arenas Immigration, Aneta Paval de Paval Law Offices y Yvonne Armendariz de Armendariz Law Office quienes atenderán gratuitamente.

La mayoría de las veces la clínica se llevará a cabo en las oficinas de In Stepp, en el 400 West Main Street, Suite 408, en Durham, pero en algunas fechas los abogados atenderán también en Raleigh y Cary.
Morales dijo que las personas o familias que quieran ser atendidas en la clínica legal deberán registrarse previamente llamando por teléfono a InStepp.

Acuerdo con el Consulado de México
Durante las jornadas de atención de la clínica legal estará presente también personal del Consulado General de México para dar informacion sobre sus servicios, mediante un convenio de colaboración firmado entre esa entidad e InStepp el último martes.

El objetivo del acuerdo es incrementar la protección y promoción de los derechos de las mujeres mexicanas víctimas de violencia intrafamiliar y/o trata de personas que radican en los condados de Durham, Wake y Orange.

Como resultado de esa colaboración, el Consulado de México e InStepp se referirán casos para brindar un soporte integral a las inmigrantes mexicanas que requieran asistencia post trauma.

“El objetivo es que las mujeres mexicanas conozcan los servicios que presta el Consulado y que existen organizaciones como In Stepp que brindan servicios post trauma para ayudar a estas mujeres a que empiecen a generar sus propios ingresos y sean independientes”, dijo Morales.

El cónsul general de México, Javier Díaz de León, también destacó el acuerdo de colaboración con InStepp.
“Para nosotros es una buena noticia porque se trata de una organización quer tiene ya una larga trayectoria de trabajo para apoyar a víctimas de violencia doméstica y de trata de personas, muchas de las cuales son mexicanas”, dijo Díaz de León.

“El objetivo es dar infomación y asitencia a esas personas y estamos aprovechando el contexto de la Semana de los Derechos Laborales para firmar un acuerdo mediante el cual fortalecemos nuestra relación con InStepp y creamos mecanismos para que ellos puedan canalizar los casos al Consulado y viceversa”, dijo el cónsul.

La clínica legal de InStepp atenderá el primer martes de cada mes de 9 am a 10:30 am. Para registrarse llame al teléfono (919) 680-8000