Raleigh, 9 de febrero.- Una corte militar de Fort Bragg en Carolina del Norte comenzó hoy una audiencia preliminar en el caso del soldado Omar Vélez Pagan, acusado del asesinato Vanesa Rodríguez el año pasado en Panamá.

Vélez Pagán fue hallado tratando de enterrar el cadáver de Vanessa Rodríguez, de 25 años, en junio de 2014 tras haberla atropellado con su caminoneta, según explicó el padre de la joven Rogelio Rodríguez citado por un medio de comunicación panameño.

El militar se encontraba en el país en misión oficial, capacitando unidades de la Policía Nacional (PN), lo que confirió inmunidad diplomática.

De acuerdo al diario Fayeteville Observer durante la audiencia de esta mañana, un compañero del soldado testificó que el acusado admitió haber matado a la mujer de manera accidental durante una discusión.

De acuerdo al testimonio del sargento Raúl Esteras, el acusado le contó que él y la joven discutían a bordo de una camioneta que manejaba Velez. Durante la riña Rodríguez lo habría arañado y el soldado respondió con un golpe.

Tras ese incidente la muchacha habría bajo de la camioneta y Velez al intentar seguirla se confundió con los cambios atropellándola.

El cuerpo de la muchacha fue encontrado semidesnuda y con marcas de neumáticos.

Este caso movilizó a activistas en Panamá querían Vélez-Pagan ser juzgado en los tribunales de ese país, según The Associated Press. Pero el soldado fue entregado a funcionarios de Estados Unidos y trasladado Centro de Detención del Condado de Cumberland en Fayetteville.

Los cargos que pensa contra el militar son: asesinato no premeditado, asalto agravado, adulterio, obstrucción de la justicia y la posesión de esteroides.

La audiencia preliminar funciona de manera similar a un gran jurado, con el testimonio y el interrogatorio. Al final de la jornada se conocerá la recomendación de si el caso debe ir a juicio en una corte marcial.