Durham.- Para incentivar al cuidado de la salud sexual, prevenir embarazos no deseados en adolescentes, disminuir las enfermedades de transmisión sexual, estimular la relación entre padres e hijos para resaltar la importancia de la familia en el futuro de los jóvenes latinos, se abrieron las puertas del Centro para la Salud de Adolescentes y Familias Latinas (CLAFH) en Durham.

El CLAFH es un centro de investigación dentro de la facultad de Enfermería en la Universidad de Duke para fortalecer la salud tanto física como mental de los latinos en Carolina del Norte. Además de promocionar a la investigación, el centro de salud también puede referir a un centro asistencial u hospital a los pacientes de los proyectos que lo requieran, dijo Vincent Guilamo-Ramos, decano de la escuela de enfermería y vicerrector de asuntos de enfermería de Duke.

“CLAFH aborda la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial, enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual, VIH/Sida, prevención del embarazo no planificado, también busca fortalecer el papel de las familias en el apoyo a la salud y las oportunidades de vida de los adolescentes y los adultos jóvenes”, dijo Guilamo-Ramos.

También, “ayudamos a la comunidad latina a instruirlos a prevenir el virus del COVID-19, cómo pueden usar las pruebas de COVID ante una infección, a cuidarse cuando estén contagiado y cómo deben aislarse para evitar contagiar a más personas. Les hablamos sobre las ventajas y lo seguro de vacunarse”, acotó el decano.

Este centro tiene sus inicios hace 10 años atrás en la prestigiosa Universidad de Nueva York, NYU. Hoy en día, como iniciativa de la Universidad de Duke, se traslada a Durham. Cuenta con unos principios básicos que están enfocados en la familia, la comunidad, la innovación, basados en evidencias de los pacientes, impulsados por enfermeros, culturalmente receptivo e impulsados por la equidad, manifestó Guilamo-Ramos.

“Cuando hablamos de los grupos minoritarios, la comunidad latina es la más grande y joven de Norteamérica. Estamos creciendo y representa una cuarta parte de los ciudadanos menores de 30 años. Nuestra labor es reducir las desigualdades en materia de salud”.

Además, el CLAFH busca fortalecer el rol familiar en el apoyo a la salud, tanto física como mental, así como las oportunidades de vida de los adolescentes y los adultos jóvenes mediante el desarrollo de programas basados en la familia, en la relación padre e hijo. Cada año, la población hispana va en constante crecimiento: “Carolina del Norte, en los últimos 3 años, ha tenido un cambio demográfico enorme. Pasamos de tener una población latina de aproximadamente 90 mil habitantes a casi un millón de jóvenes que vienen a nuestro estado buscando una mejor calidad de vida”, comentó el investigador y académico.

Si usted está interesado en más información del CLAFH y sus programas, puede ingresar a  http://clafh.nursing.duke.edu llenar el formulario en la parte de contacto y un personal del centro se comunicará con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *