Raleigh.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) criticó este viernes a la oficina del alguacil del condado Wake, por poner en libertad a un inmigrante mexicano acusado de delitos sexuales contra un niño, tras anunciar su captura por agentes de inmigración el sábado 21 septiembre. Un acusación a la cual ha respondido el sheriff Gerald Baker al defender sus postura de haber eliminado el programa 287g.

De acuerdo con ICE Furmencio Miranda Cortázar, 45, había sido detenido en julio de 2018 por delitos sexuales de primer grado contra un menor y delitos de libertades indecentes con un niño menor de 13 años. La agencia de inmigración señaló que en ese momento el sospechoso fue identificado por el programa 287g y se emitió una orden de detención en su contra.

Miranda Cortázar fue condenado por agresión sexual en el Tribunal Superior del Condado de Wake el 26 de junio de 2019, seis meses después que el alguacil Baker pusiera fin al programa de deportaciones. «La Oficina del Sheriff del Condado de Wake se negó a honrar al detenido de ICE y en su lugar lo devolvió a la comunidad».

«Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública que se libera en el Condado de Wake en lugar de la custodia de ICE debido a la política actual del sheriff sobre la falta de cooperación de ICE», dijo John Tsoukaris, Director de la Oficina de Campo Provisional de Atlanta de ICE. «La decisión continua del sheriff del condado de Wake de rechazar la cooperación con ICE sirve como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales de que el condado de Wake es un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales, y los residentes del condado de Wake están menos seguros hoy que el año pasado debido a estas políticas «.

Un equipo de operaciones fugitivas de ICE Raleigh (FUGOPS) arrestó a Miranda Cortázar el 21 de septiembre en una residencia de Raleigh. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE en espera de un proceso de deportación ante los tribunales federales de inmigración.

Responde Baker

Ante estas acusaciones, la oficina del alguacil indicó que Miranda Cortázar estuvo bajo custodia del Centro de Detención del Condado de Wake por más de un año con el pleno conocimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

«Es importante tener en cuenta que ICE no logró obtener una orden de arresto durante este tiempo y el señor Miranda Cortázar fue liberado por el
Tribunal Superior del Condado Wake al haber cumplido su condena», señaló e un comunicado al tiempo de señalar que «el sheriff Baker sigue defendiendo su posición con relación al 287 (g)».

Sheriffs en la mira de ICE

Las críticas contra Baker surgen en paralelo a las vertidas por ICE contra el sheriff de Mecklenburg Garry McFadden. Como se recuerda ambos alguaciles pusieron fin al programa de deportaciones 287g en diciembre de 2018. Mientras que los alguaciles del los condados Forsyth, Guilford, Durham y Buncombe decidieron no honrar las órdenes de detención de inmigración.

De acuerdo con ICE en Carolina del Norte, hasta el 17 de agosto, las autoridades locales de Carolina del Norte se habían negado a honrar las ordene de arresto de 489 inmigrantes durante el año fiscal 2019.  La suma de esa cifra, indicó represntaron 1,020 cargos criminales y 407 condenas por delitos que incluyen asaltos, robos, delitos sexuales

«Todas estas denegaciones de detención son de personas detenidas penalmente por una agencia de cumplimiento de la ley por un delito penal más allá de su violación de la ley federal de inmigración», señaló la agencia. «Todos estos extranjeros extranjeros ilegalmente presentes fueron buscados por ICE y, sin embargo, las autoridades locales los liberaron en las calles de Carolina del Norte».

Más presión

La búsqueda de ICE de obligar la cooperación de los alguaciles de Carolina del Norte dio como resultado el proyecto antiinmigrante HB 370 que fue gestada por la bancada republicana de la Asamblea Legislativa estatal.

En los debates en la Cámara de Representantes y Senado, sus principales patrocinadores admitieron que trabajaron de manera conjunta con dicha agencia federal para redactar el texto.

La porpuesta fue vetada por el goberbador Roy Cooper el pasado 21 de agosto y desde esa fecha ICE ha atacado sistemáticamente las decisiones de los alguaciles, en especial al de Mecklenburg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *