Raleigh, (Amanda Simmons).-  Sabía usted que en E.U 1 en cada 6 mujeres pasan por la experiencia de violencia sexual en el transcurso de sus vidas. Estos datos son los mismos para las mujeres Hispanas en E.U.  Estudios han reportado que a menudo es menos probable que las hispanas casadas definan de inmediato sus experiencias de sexo forzado como una violación y terminen su relación. 


Los valores machistas en la cultura Hispana conducen a muchos a ver el sexo como una obligación marital. La comunidad tiene que retar esta manera de pensar y asegurarse que nunca está bien  forzar a alguien a comprometerse a tener actos sexuales en contra de su voluntad.

La violencia sexual le puede ocurrir a cualquiera y puede ser perpetrado por un extraño, esposo, conocido, novio, o miembro de la familia.

La violencia sexual incluye violación, acoso sexual, violación corrupción de menores, violación marital, exposición, voyerismo, acechar, tráfico sexual y prostitución forzada.

Bajo la ley, nadie tiene el derecho a forzarla/o a tener sexo o forzarle aceptar cualquier tipo de  atención sexual no deseada. Usted no está sola/o  si siente que ha sido víctima de violencia sexual.

¿Sabía usted que la Visa-U podría ser concedida a las víctimas de crímenes violentos, incluyendo violencia sexual? Las personas indocumentadas nunca deben tener miedo de reportar cualquier crimen cometido contra ellos por temor a  deportación.

Para cualificar para la Visa –U, los solicitantes tienen que haber pasado por algún daño físico o abuso mental por medio de alguna actividad criminal por lo menos por algunas de las siguientes categorías: violación, tortura, trafico, incesto, violencia domestica, ataque sexual, contacto sexual injurioso, prostitución, explotación sexual, mutilación genital femenina, situación de rehén, esclavitud, encarcelamiento falso, servidumbre involuntario, intercambio de esclavo, secuestro, rapto, comedimiento criminal, chantaje, extorsión, homicidio sin premeditación, asesinato, agresión, -atentar contra testigo, obstrucción de justicia, intento de perjurio, conspiración, o solicitación a cometer cualquier de los crímenes mencionados.

La Visa-U le da a las victimas status legal temporal y elegibilidad de trabajar en E.U. hasta 4 años encaminando a la ciudadanía. Para cualificar, las victimas tienen que probar que han pasado por la experiencia de daños sustanciales, y ser cooperativo y útil en lo que se pida en la investigación y/o jurisprudencia del perpetrador.

Adicionalmente, las victimas pueden auto pedirse mediante una – VAWA (Acto de Violencia en contra de la Mujer) caso de inmigración si ella o el está casado con un residente de los E.U y ha experimentado violencia sexual in el contexto de violencia domestica. Para saber si cualificas para una Visa-U o VAWA favor de llamar el Proyecto Inmigrante de Abuso en la oficina de servicios legales de Norte Carolina los Jueves de 9am-4pm al número (866) 204-7612. Asistencia también puede ser encontrada en el Centro de Justicia del Norte Carolina de Raleigh al (919)856-2570.

 

Acuérdese que usted  siempre tiene el derecho de elegir cuando hacer sexo. Si usted o alguien que conoce ha pasado por la experiencia de violencia domestica, por favor póngase en contacto con el Durham Crisis Response Center, línea directa en español las 24 horas (919) 403-6562. Nuestros servicios son gratuitos y confidenciales para todos en el condado de Durham. Ofrecemos acompañamiento al hospital para los exámenes médicos después de una violación sexual, también ofrecemos apoyo en la corte de justicia, grupo de apoyo, consejería individual, y refugio de emergencia.  Si tiene una emergencia inmediata, favor de llamar el 911 primero.

 

Amanda Simmons es Consejera de casos de asalto sexual Centro de Crisis de Durham (DCRC)