Raleigh. - Por primera vez los guatemaltecos residentes en el Triángulo, celebraron su independencia en Raleigh y contaron con la participación de su cónsul Jorge Archila, quien fue “cómplice” de todas las actividades que por tal ocasión  se realizaron.

“Es un honor para nosotros estar aquí con el consulado para poder fomentar nuestra nacionalidad y poner el nombre de Guatemala en alto en el estado de Carolina del Norte”, señaló Archila a Qué Pasa.

En una primera celebración realizada en la mañana en la sede del  consulado, guatemaltecos con hijos e incluso nietos  nacidos en los Estados Unidos se integraron en un desayuno típico y disfrutaron  con el juego de mesa “lotería” muy común de ese país.

También los empleados del consulado pudieron compartir con sus familiares y amigos.

Fiesta en  knightdale
La fiesta se trasladó a  Knightdale, donde alrededor de 300 personas se hicieron presentes.

Una buena muestra de la gastronomía guatemalteca exhibieron los diferentes puestos de comida en donde los tamales, los chuchitos y las tostadas no faltaron.

“Hay bastantes restaurantes en esta zona, y algunas personas dueñas de estos se hicieron presentes. De hecho,  me encontré con comida que hacía rato no comía y aproveché para hacerlo”, destacó el cónsul.

Archila recordó que Guatemala tiene 23 tribus  con idioma y escritura propia. Una representante de una de esas comunidades llegó al festival desde el país centroamericano para exponer sus artesanías.

“Es la primera vez que vengo a los Estados Unidos, gracias a la invitación que recibí de parte del consulado. Todo lo que traigo es hecho a mano por mí y mi familia, dijo Ester López  quien llegó a Carolina del Norte desde San Antonio, Aguascalientes, departamento de Sacatepéquez antigua Guatemala, sólo para vender sus artesanías para la festividad.

La música tradicional como la “luna de xelaju” y el folclor también se hicieron presentes en las cinco horas de celebración que premio el mejor vestido típico.

“Hay una comunidad muy grande en Carolina del Norte como nos hemos dado cuenta a través de este evento y esperamos poder replicarlo cada año, para que otras culturas también puedan disfrutarlos”, finalizó Archila.