Raleigh.- La violencia en el hogar no distingue sexo, edad ni origen. Vivirla destruye a las víctimas y a sus familias; pero nunca es tarde para romper el silencio.

En Carolina del Norte hay diferentes organizaciones que ofrecen servicios a las víctimas y una de ellas es InterAct en Raleigh. Con su grupo de apoyo fortale a las personas que llevan años viviendo lejos de su abusador. También ayudan a las que continúan en una relación de violencia.

Un soporte emocional

Miguelina Suero, consejera de crisis de InterAct, dijo que los grupos de apoyo ayudan emocionalmente a las víctimas a conectar con otras personas que han pasado situaciones similares y han podido salir adelante. La también facilitadora del grupo de apoyo, explicó a Qué Pasa que las participantes están en diferentes etapas; unas han salido de la relación, otras están saliendo.

Graduada en psicología y criminología, Suero destacó que los grupos de apoyo, que se dan virtualmente, ayudan bastante porque ellas se pueden desahogar y hablar de su situación.

En ese sentido, dijo que las víctimas se fortalecen para salir de su relación de abuso al ver a otras personas que tienen tiempo que rompieron el círculo de la violencia y pudieron continuar su vida.

“También aprenden sobre qué es la violencia doméstica, ya que muchas personas aunque están viviendo eso no saben, o piensan que la razón por la cual duraron tanto tiempo en la relación es porque pensaron que violencia doméstica era lo físico”.

Suero dijo que ayudan a las participantes a ayudar a sus hijos, que fueron las víctimas escondidas, sobre cómo fueron afectados.

En las charlas se habla acerca de las barreras que tuvieron para salir de la relación, de que no fueron culpables; “que sí es difícil salir de una relación así pero también no es tan fácil de identificar para muchas personas que están fuera”.

Grupo de apoyo

Miguelina Suero es una de dos consejeras bilingües que atienden a víctimas de violencia doméstica en InterAct. El grupo de apoyo está conformado hasta por diez personas, aunque usualmente son siete participantes, dijo.

La facilitadora es dominicana, tiene cinco años trabajando en la organización y atiende a las participantes durante ocho semanas. Las reuniones son los martes de las 5:30 p.m. a las 7:00 p.m. a través del teléfono o computadora.

InterAct

Dedicada a poner fin al ciclo de violencia doméstica y sexual en el condado de Wake, la misión de InterAct es salvar vidas, reconstruir vidas y asegurar un futuro más seguro para las víctimas y sobrevivientes y sus familias.

Línea de ayuda 24 horas

La consejera de crisis dijo que al día atiende a seis personas que llaman a la línea de ayuda de 24 horas, ella habla con las afectadas como primer contacto.

Explicó que según la situación de la víctima, le dan un plan de seguridad para poder salir de la situación de crisis. Cuando está fuera, ya sea en un albergue u otro lugar, le ayudan con una orden de protección; y si es asalto sexual, con un examen forense.

“Después podemos asignar una consejera de caso para ayudarla a independizarse, ya sea buscando hogar, cuidado de los niños y un carro, si es que lo necesita. Se le ayuda con los muebles para la casa”.

Si es fuera de Raleigh, le hacen referido a una organización para que den seguimiento a su caso. El primer contacto para recibir los servicios de InterAct es vía telefónica para tratar el caso, y dar una cita. Hay dos consejeras que hablan español, y traductores para atender a las personas que no hablan inglés.

Línea de crisis 24 horas: 919-828-7740

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *