Orgullosamente guatemalteca, Gaby Moreno forjó su camino en la música lejos de la cultura latina. Lo hizo a través del Blues, cantando y componiendo en inglés, y con la simple intención de canalizar sus emociones. “Fue a los 13 años, en un viaje a Nueva York, cuando ví a una mujer en la calle cantando que me enamoré de ese género” comentó para Qué Pasa la artista “100% chapina”, como ella misma se describe.

El blues llenó la vida de Gaby, lo estudió mucho y descubrió los orígenes del Jazz clásico, el Soul,el Rhythm & Blues. En su albúm debut, “Still the Unknown” se escucha la influencia de los viejos discos de Robert Johnson, Louis Armstrong, Nina Simone y Ella Fitzgerald, y también del trío Los Panchos, artistas que comenzó a escuchar en su país natal.

Sus composiciones inmediatamente le trajeron el reconocimiento de la crítica especializada que recibió con halagos su sonido y conmovedora voz. El éxito en Estados Unidos continuó, y se extendió a Europa, con “Illustrated Songs”, disco con el que comenzó a coquetear el mercado latino, pero manteniendo su romance con los sonidos afroamericanos de los años 40.

“Más que dolor”, efecto con el que se relaciona el Blues, “para mí es pasión, y no me limitó a un solo sentimiento” comenta Gaby Moreno en nuestra conversación telefónica que sostiene durante una gira por los países europeos, previa a la que realizará este noviembre por el Este de los Estados Unidos. Raleigh, junto a Nueva York y Miami, serán algunas de las ciudades elegidas para sus presentaciones.

Al viejo continente viaja 3 veces al año, y lo ha hecho a lo largo del pasado lustro. Sin embargo, “no fue hasta que realicé un dueto con Ricardo Arjona que pude conquistar el mercado latino” recuerda la cantautora.

“Fuiste tú” es el título de la canción donde Moreno colabora con el compatriota y colega que la firmó en su disquera para grabar su tercer albúm de estudio, “Postales”.

“Ironicamente, no le había podido llegar al público de Latinoamérica, y Ricardo fue una gran plataforma” recuerda con agradecimiento y cariño el apoyo del artista guatemalteco del pop latino.

Sin embargo para entonces, Gaby Moreno ya había ganado un importante premio de composición (John Lennon Contest) con su canción “Escondidos”, y ya había sido nombrada como la “Favorite American Latino Indie Artist” en los American Latino Awards. Además dentro del mercado anglo, fue parte de una gira mundial junto Ani DiFranco y Tracy Chapman, y sus canciones ya figuraban en películas y series de televisión.

Fase nueva, vida nueva
“Estoy disfrutando de esta nueva etapa” comenta Moreno, sobre el éxito que ha cosechado en los últimos años. A su presentación en el Pour House Music Hall llega, con toda su banda, y temas conocidos por el público como “Ave que emigra”, “Tu Sombra” o “El sombrerón” que fue inspirada por una leyenda guatemalteca.

“Y sí no le molesta les voy a dar una probadita de ‘Posada’”, anota Moreno sobre el disco que esta próxima a lanzar. “Se trata de un disco muy ecléctico, y que contiene canciones que hablan de verdadero espíritu de la navidad”.

Además de sus influencias “bluseras”, la Moreno se adentrará al Guapango y por primera vez podría presentar una cumbia versionando con su característica pasión el clásico de la navidad latina “Burrito sabanero”.

Con guitarra en mano, y armada de una voz llena de sentimiento, Gaby Moreno ha conquistado el espíritu, y las almas que se prestan a escucharla.

“Ha sido divertido ver mi que música llegue a más y más personas” concluye la artista que alterna sensaciones, pasiones e idiomas, cuando canta sus canciones.

PRESENTACION EN RALEIGH

GabY Moreno es traida por Raleigh Sonica y se presentará el Domingo 9 de noviembre, 2014 en The Pour House Music Hall
224 S. Blount
Raleigh, NC, 27601

Preventa $15
En la puerta $20
Info: 919-798-8958