Durham.- Son las 6:30 de la tarde de un martes cualquiera y una veintena de niños y niñas de entre seis y 12 años, acompañados por sus familias, se han juntado en la biblioteca North Regional Library de Durham para leer cuentos, en español y en inglés, y disfrutar de las intrépidas aventuras de sus personajes favoritos. 

Este programa bilingüe de lectura de cuentos en familia, impulsado por la Biblioteca del Condado de Durham, es gratuito y se repite cada martes, de 6:30 a 7:30pm en la North Regional Library y cada miércoles, de 4:45 pm a 5:45 pm, en la East Regional Library de Durham. 

“El programa es para todas aquellas familias hispanas que quieran que sus hijos adquieran el hábito de leer. Intentamos que la sesión sea divertida, donde los niños leen con otros niños, escogen el libro que más les gusta, también hay audiolibros disponibles y al final de cada sesión hay un pequeño premio para todos”, explica a Qué Pasa, Monica Belford, coordinadora de Servicios Hispanos de la Biblioteca del condado de Durham e impulsora del programa de lectura.

Estas sesiones, además, cuentan con jóvenes voluntarios que ayudan a leer a los más pequeños en inglés y las madres más animadas también participan en la sesión leyendo cuentos junto a sus hijos, en la mayoría de los casos, en español. 

“Es importante leer y hablar en los dos idiomas, porque a la larga ser bilingüe les aporta más confianza y éxito para su futuro”, dice Belford, una opinión que comparten varias de las madres que asisten con sus hijos al programa, como Trinidad Vargas, que hace un mes que lleva a su hijo de seis años a las sesiones de lectura en familia. 

Vargas cuenta a Qué Pasa que su objetivo es que sus tres hijos sean bilingües en español y en inglés y que, por eso, es “muy importante” que aprendan a leer en los dos idiomas. “Llegará un momento en que nuestros hijos van a saber más inglés que nosotros, por muchos años que llevemos aquí, y a la larga nos va a traer problemas de comunicación, sobre todo cuando sean adolescentes”, cuenta Vargas. “Por eso, les digo a mis hijos que en casa hablamos español y la escuela es el lugar para hablar inglés”, añade.

Areli Laines también trae a sus hijos al programa para que practiquen la lectura en los dos idiomas, sobre todo, en español “porque es un idioma cada vez más importante”. Su sobrina, Heder, de diez años, también participa en estas sesiones de lectura, pero en su caso es ella quien enseña a otros niños y niñas más pequeños a leer tanto en español como en inglés. “Me gusta leer, sobre todo libros de aventuras porque son muy interesantes”, dice en español.

Además de este programa de lectura, la Biblioteca del condado de Durham también ofrece clases de inglés gratuitas para adultos principiantes y de nivel intermedio, grupos de conversación y, en verano, se pondrá en marcha un programa gratuito de lectura y actividades para todos los niños y niñas.

DÓNDE Y CUÁNDO
Lectura bilingüe en familia
• Martes, de 6:30 pm a 7:30 pm en North Regional Library (221 Milton Rd, Durham)
• Miércoles, de 4:45 pm a 5:45 pm en East Regional Library (211 Lick Creek Ln, Durham) 

ESL para adultos
• Nivel principiante: Lunes, de 6pm a 7pm en South Regional Library (4505 S Alston Ave, Durham).
• Nivel intermedio: Miércoles, de 4:45 pm a 5:45 pm en East Regional Library (211 Lick Creek Ln, Durham) 

Grupo de conversación e intercambio de experiencias.
El 4º jueves de cada mes, de 6:30 a 8 pm en la Pupusería Anita (3500 N. Roxboro St., Durham).