Durham.– El actual alguacil de Durham, Mike Andrews tendrá un contendor en la primarias del próximo 8 de mayo. Se trata de Clarence Birkhead, un ex jefe de policía en la Universidad de Duke y Hillsborough.

Birkhead anunció el viernes su candidatura.“Mi compromiso como sheriff sería proporcionar servicios policiales profesionales e innovadores a todos nuestros vecinos”, dijo Birkhead en un comunicado de prensa. “Quiero reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden público y la comunidad, asegurando la transparencia y la responsabilidad. También trabajaré para fomentar la cooperación y colaboración con socios públicos y privados “.

Birkhead fue el jefe de policía de Duke desde 1998 hasta 2005, cuando se unió al Departamento de Policía de Hillsborough. Este es su tercer intento como candidato al puesto de alguacil.

En 2010, tras renunciar como jefe de policía de Hillsborough, se presentó como candidato para  sheriff del Condado de Orange, pero perdió. En 2014 se lanzó hacia la silla del alguacil del condado de Durham en una plataforma que abogó por una mayor diversidad y participación de la comunidad con la aplicación de la ley, pero también perdió esa elección.

Birkhead trabajó como consultor de seguridad desde 2012. Antes de eso, se desempeñó como vicepresidente asociado de seguridad y protección en Queens University en Charlotte desde 2010 hasta 2012.

En busca de la reelección
Por su parte, Andrews, que busca la reelección, fue nombrado sheriff en 2011. De acuerdo con el Herald Sun, la Junta de Comisionados del Condado de Durham decidió no darle a Andrews un aumento en su salario anual que fue de $150,000 el año pasado. La decisión vino después.

Durante su cargo con Sheriff, su oficina ha tenido que responder a cuestionamientos de activistas quienes señalan que su oficina colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El 10 de agosto del año pasado, un grupo de manifestantes protestaron por algunas medidas ejercidas por el Sheriff de Durham, entre ellas las detenciones de inmigrantes y su entrega a ICE.

“Desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2015, más de 480 detenciones de ICE fueron honradas en el Condado de Durham, lo que significa que 480 miembros de nuestra comunidad fueron transferidos de la Cárcel de Durham a la Custodia de ICE”, dijo en esa ocasión a Qué Pasa, Daniella Hernandez Blanco de la agrupación Alerta Migratoria.

Además durante su administración ocurrieron varias muertes en la cárcel, incluida una niña de 17 años que se suicidó en su celda. También un agente que trabajaba como oficial de recursos escolares fue acusado de conducta sexual inapropiada.

Tanto Birkhead como Andrews, ambos demócratas, inscribieron sus candidaturas el 12 de febrero, según consta en la Junta Electoral del condado Durham.