Raleigh.- Una aplicación para conectar a la comunidad latina y advertirla además, de la presencia de ICE. Un programa de viaje para llevar de vacaciones a familias donde los padres no cuentan con licencia de manejo. Estos son dos de los ocho proyectos que crearon estudiantes de secundaria que integran el programa Juntos Carolina del Norte de la Universidad NC State.

Estos jóvenes desarrollaron sus ideas durante el campamento Juntos Academia que se realizó del 9 al 12 de julio. Aunque estos dos proyectos no resultaron ganadores de un cheque de $2,500 de la organización sin fines de lucro Thread Capital, podrían ser ejecutados de manera exitosa si reciben el aporte de otros miembros de la comunidad.

La característica de cada uno, al igual que de los otro seis restantes, es que sus modelos de negocio son sustentables y con un sentido de responsabilidad social, por la cual las ganancias obtenidas serán invertidas en expandir la ayuda a quienes más lo necesiten.

“Estos proyectos nos demuestran que hay jóvenes con mentes brillantes que están pensando en soluciones reales y tangibles para protegernos como comunidad”, dijo Iliana Santillán, Directora de Juntos NC.

COMUNI app

La idea de la aplicación para teléfonos celulares COMUNI fue creada por 11 alumnos de la Garner Magnet High School del condado Wake. Se caracteriza por contar un una serie de recursos en español que incluye alertas sobre la presencia de ICE y retenes policiales. Además de información sobre derechos, abogados de bajo costo, eventos comunitarios, entre otros.

“Vemos en las noticias que los niños están siendo separados de sus familias y los padres están siendo deportados. Pensamos que esta aplicación puede ayudar mucho a la comunidad”, contó a Qué Pasa Carlos Cortés de 17 años.

Por su parte, Armando Sixtos Torres, dijo que en un principio la información de la aplicación se concentrará en Garner pero que podría expandirse a más ciudades del Triángulo e incluir otros idiomas.
“Para corroborar la presencia de ICE, el plan es tener verificadores. También servicios legales con abogados buenos y baratos no solo de inmigración sino en derechos laborales. Así como becas para la universidad”, dijo Torres.

La idea de esta aplicación (que es una abreviación de Comunidad Unida) surgió de la experiencia de Cortés quien llegó de México junto a sus padre cuando era un niño y que vive de primera mano el temor que sienten muchos debido a las políticas migratorias del gobierno federal.

“Cuando manejo y pasa un policía me asusto. Esta aplicación tendrá información para conectar y hacer sentir más segura a la comunidad inmigrante”, señaló.
Para la puesta en marcha de esta aplicación se requiere una inversión de:  $100 por mes. Se sustentará con el cobro mensual de $3.99
 

Viajar sin miedo

Con el convencimiento que la salud mental es un aspecto importante en la vida de cualquier inmigrante, los alumnos de Carrboro High Shool en el condado Orange crearon el proyecto “Viajar sin miedo” que tiene como objetivo llevar de vacaciones a familias que se ven limitadas por no contar con licencia de manejo.

“Nuestro proyectos se enfoca en las familias que no tienen oportunidades de viajar por el miedo que tienen de ICE al no tener licencia. Nuestra intención es que viajen con seguridad y tenga una experiencia de recreación”, explicó el estudiante Carlos Reyes.

La idea es alquilar una camioneta que pueda transportar a dos familias pequeñas o una numerosa y llevarlos a lugares cercanos como la playa o las montañas. Los costos de renta de vehículo, gasolina, conductor con licencia por tres días y dos noches serían cubiertos por el programa.

“Sabemos que muchos padres trabajan muy duro y cuando pueden descansar se quedan en casa porque le temen manejar más lejos. Muchos esperan que sus hijos tengan la edad adecuada para sacar licencia y recién ahí ir de paseo.  Nosotros queremos que ellos puedan disfrutar ahora que sus hijos son pequeños”, indicó Briana Bautista de 15 años.

El costo por viaje $695 (incluye alojamiento, alimentación y el trabajo del conductor. Además gasolina)
 

Si quiere aportar

Si usted quiere apoyar para que estos proyectos se hagan realidad puede comunicarse con Juntos NC al teléfono: 919-515-3811 o escribir al correo electrónico: misantil@ncsu.edu

Briana Bautista y Carlos Reyes junto con otros compañeros de Juntos Orange crearon programa de viaje seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *