Durham, 20 marzo 2016.- El estudiante hondureño Wildin David Guillén Acosta, detenido por agentes de inmigración en Durham a fines de enero, no será deportado hasta que su apelación sea escuchada en corte, informó hoy el congresista federal demócrata G.K. Butterfield, quien está intercediendo por el joven centroamericano ante las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Esta mañana, la directora de ICE, Sarah Saldaña, emitió una orden para prevenir la deportacion de Wildin Acosta hasta que el proceso lugar de manera ordenada", declaró Butterfiel mediante un comunicado en el que informó el cambio de postura de Saldaña quien el sábado había declinado intervenir para frenar la remoción del estudiante.

"A nombre de la familia Acosta y sus cientos de amigos en Durham, carolina del Norte y todo el país, extiendo mi agradecimiento a la Administración Obama, la directora Saldaña y otro altos oficiales responsables de la seguridad fronteriza por esta decisión más apropiada", añadió Butterfield.

"Esto incuestionablemente va a resultar en la protección de Wildin Acosta de la violencia en su país nativo, Honduras.  Es mi esperanza de que el eventualmente recibirá asilo en los Estados Unidos", dijo Butterfield en su comunicado.

NOTA RELACIONADA: Intentan frenar inminente deportación de joven hondureño detenido por ICE en Durham 

El congresista, que representa el distrito congresional 1, que tiene a Durham dentro de su jurisdicción, indicó que duranta la última noche se unió a su esfuerzo por convencer a las autoridades migratorias la congresista dempocrata por California, Zoe Lofgren, miembro del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Evelyn Smallwood, abogada de Guillén Acosta dijo a Qué Pasa que la última semana presentó dos peticiones para intentar detener la deportación del estudiante. Una es un moción para reabrir el caso de asilo, y la otra una petición de "Stay of Removal" (Detener la Deportación).

VER VIDEO

Smallwood informó que a las 5:30 pm del último viernes,  una hora depués de que cerrará la Junta de Apelaciones de Inmigración, fue notificada de que el juez denegó el pedido de "Stay of Removal", lo cual implicaba que ella no podrá apelar la decisión hasta las 8:30 am del lunes.

Decenas de personas, entre ellas maestros, compañeros de estudio y amigos de Guillén Acosta, marcharon el pasado viernes hasta las oficinas de Butterfield en Durham para pedirle que intercediera por el estiduante ante la Casa Blanca.

 

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Through the night, I continued my efforts to persuade ICE Director Sarah Saldaña to reconsider her decision to not...

Posted by GK Butterfield on domingo, 20 de marzo de 2016