Raleigh.- La discusión del proyecto de ley HB786, que daría permisos restringidos de manejo a los inmigarntes indocumentados e impodría duras medidas antiinmigrantes en Carolina del Norte, sigue en lista de espera pero no ha muerto y podría discutirse este mes ya que la actual sesión legislativa se alargará hasta finales de julio.

“Técnicamente ya se acabó el tiempo pero todo es posible mientras los legisladores sigan acá”, afirmó John Herrera, el único cabildero latino registrado en la Asamblea Legislativa estatal. “Mientras continúe la sesión existe la posibilidad de que lo discutan, puede ser la última ley que aprueben antes de irse al receso”, agregó.

Herrera dijo que en otros años la sesión larga se ha extendido hasta julio e incluso agosto, y que todo depende de la carga de trabajo que tengan los legisladores.

El representante Harry Warren, autor de la HB786, reiteró la semana pasada a Qué Pasa que por ahora la prioridad de la Cámara de Representantes y el Senado es aprobar los proyectos de reforma tributaria y el presupuesto estatal.

Herrera dijo que además de la prioridad que tienen el presupuesto y la reforma de los impuestos, hay mucha controversia respecto a esos dos proyectos y eso ha hecho que se alarguen los debates.

Maudia Meléndez, directora de la organización Jesus Ministry y una de las principales impulsoras del proyecto HB786, aseguró que la propuesta sigue viva y que lo más probable es que se discuta en las siguientes semanas, tal como se lo ha hecho saber el representante Warren.

“Él cree que la Asamblea va a tener que trabajar un mes más, entonces creemos que en este mes lo van a discutir y estamos a la espera viendo a ver lo que va a pasar”, dijo Meléndez.
“No tenemos mucha más información pero sabemos que el proyecto sigue vivo, nadie lo ha matado todavía”, añadió en referencia a las organizaciones que se oponen a la HB786.

“Nosotros seguimos luchando y seguimos creyendo que esto es bueno para la comunidad”, añadió.

Al cierre de esta nota, el representante Warren no respondió a un pedido de Qué Pasa respecto al estatus del proyecto HB786 pero dicha legislación no apareció en el calendario de la Casa de Representsantes esta semana que además fue muy corta debido al feriado del 4 de julio, por el Día de la Independencia.