Credit: Qué Pasa

Fuquay-Varina. – Brandon Medina es el nuevo jefe de policía en Fuquay-Varina y es el latino de mayor rango dentro de una agencia policiaca en el condado de Wake.

Sus prioridades son el acercamiento con la comunidad y la prevención del crimen, según explicó en una entrevista exclusiva con Qué Pasa que concedió dos meses después de comenzar su gestión.

“Cuando estamos patrullando queremos que la gente se sienta segura y que se pueda acercar a nosotros con confianza”, puntualizó el jefe Medina sobre la relación que busca con los habitantes de Fuquay-Varina.

El jefe Medina asegura que le gusta escuchar bachata y siempre le caen bien unos tacos, especialmente cuando son del restaurante Los Tres Magueyes en Fuquay-Varina.

Nacido en Nueva York, Medina recuerda que vivió su infancia en un departamento frente del estadio de los Yankees, la popular franquicia de beisbol.

Varios años en Guatemala

Al pasar los años, se mudó a Guatemala, país originario de su madre. La intención era estudiar el bachillerato y mejorar el español. Al volver a Estados Unidos, se integró al Ejército y desarrolló una carrera militar.

Al retirarse de las Fuerzas Armadas, se fue a trabajar a la Policía de Rocky Mount, donde laboró por 14 años. Después cambió a la oficina del sheriff en Nash, donde empezó a ascender de rango hasta servir por 7 años como subjefe de la organización, el segundo elemento al mando, después del alguacil.

287(g)

En esta posición, el jefe Medina, tuvo una experiencia cercana con el tema de inmigración.

En la cárcel de Nash opera el programa de deportaciones 287(g). Según explicó, en este centro de detención informan a ICE cuando hay un indocumentado arrestado.

Para evitar que personas resultaran afectadas, tenía que salir a educar a la comunidad sobre este riesgo y resaltar la importancia de evitar un arresto.

Plan en Fuquay-Varina

Ahora como jefe de policía en Fuquay-Varina, el jefe Medina comentó que “la diversificación del equipo será fundamental, integrando a personal femenino para lograr un balance en la corporación, así como integrar a más oficiales que hablen español”.

“Contamos con 5 oficiales que hablan español, pero queremos aumentar el número porque es necesario para la ciudad”, dijo Medina.

Hurtos y choques

El alto mando enumeró los crímenes más comunes en Fuquay-Varina: los hurtos a negocios y los choques en las calles son muy frecuentes. Cuando las víctimas son hispanas, considera fundamental atender la situación en un lenguaje apropiado.

Además de aumentar el personal bilingüe en su plantilla para mejorar la seguridad, el jefe de la policía en Fuquay-Varina dijo que el patrullaje será la clave para reducir el crimen.

Identificaciones

Para evitar problemas, a la población hispana el jefe Medina recomienda siempre portar una identificación que permita a los oficiales obtener la información de manera adecuada, así como con un teléfono de contacto en caso de emergencia.

“Es muy importante que las personas tengan un pasaporte, una matrícula consular o una credencial para votar”, aconsejó el jefe de policía, sensible al hecho que muchas personas no pueden tramitar una licencia de conducir.

Sobre las identificaciones comunitarias, dijo que al no ser emitidas por instituciones federales “pueden poner en duda la identidad de la persona”, aunque es mejor que no tener ninguna identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.