Raleigh.- Tres organizaciones continuarán ofreciendo clases para adultos bajo el programa de Plazas Comunitarias en el 2016 gracias a los becas entregadas por el Consulado General de México provenientes del fondo IME-Becas del gobierno mexicano.

El cónsul general, Javier Díaz de León, entregó los fondos a los representantes del Colegio Comunitario Wake Tech de Raleigh, el Centro Hispano de Durham y El Centro del Condado Henderson  ubicado en Hendersonville.

Díaz de León detalló que en total existen nueve Plazas Comunitarias en Carolina del Norte y más de 400 en todo el país, las cuales ayudan a los migrantes adultos mexicanos y de de otros países latinoamericanos a completar su educación básica.

“Recibir estos fondos significa que tendremos una maestra para cuidar a los niños de un padre que no tiene con quien dejarlos para venir a clases, tambien que ellos podrán tomar clase especiales de computacion y prepararse para el GED o proveerles tutorias para que completen su secundaria”, dijo Fanny Fragoso, quien dirige los programas educativos en El Centro Hispano que ha otorgado 108 certificados desde 2006 bajo el programa de Plazas Comuniarias.

Maribel Madera, directora de los programas de educación contínua del Colegio Comunitario Wake Tech, destacó también la importancia de los fondos que ayudarán a ofrecer la oportunidad de completar los estudios básicos a más inmigrantes.

Indicó que gracias a los fondos, más de 700 estudiantes han participado de la Plaza Comunitaria de Wake Tech desde 2006.

Evelyn Alarcón, directora de programas del Centro Comunitario  de Hendersonville, dijo que la beca les permitirá expandir su programa de Plazas Comunitarias y llevarlo a lugares donde no existe, como la ciudad de Ashville.

Renuevan acuerdo con 12 funerarias

Raleigh.- El Consulado General de México firmó por tercer año consecutivo un Memorándum de Entendimiento con 12 funerarias de las Carolinas, con el fin de que los mexicanos que deseen repatriar los restos de sus familiares fallecidos reciban servicios de calidad al menor costo posible.

El Cónsul General Javier Díaz de León refrendó el compromiso con 9  funerarias de Carolina del Norte y 3 de Carolina del Sur.

Bajo el convenio, las funerarias fijan un rango de tarifas estándar por los servicios de traslado de restos. El consulado, por su parte, puede entregar ayuda económica para cubrir esos costos.

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2015, el Consulado General de México asistió en 194 casos de traslado de restos; de los cuales 145 recibieron apoyo económico (el 79.3%).

De esos casos, 111 o el 57 por ciento, fueron atendidos por funerarias que forman parte del acuerdo con el Consulado.

El Consulado informó que entregó en promedio $2,341.60 por caso y que el total de dinero destinado al traslado de restos ascendió a $341,873.95, a pesar de los recursos limitados de la sede consular de Raleigh.

Para ver la lista y la información de contacto de las 12 casas funerarias participantes en el acuerdo con el consulado y los servicios que ofrecen, el público puede visitar la sección “Casas funerarias 2015-2016” en la página web consulmex.sre.gob.mx/raleigh/