Raleigh.- Con el fin de prevenir el acoso escolar (bullying), la escuela Wiley Magnet Elementary de Raleigh participó el pasado 22 de marzo de una campaña de prevención con ayuda de los famosos “Trotamundos de Harlem”.

“El Bullying siempre ha sido una situación difícil que se presenta en las escuelas, pero ahora es mucho peor porque están las redes sociales y los niños se esconden detrás de estas para molestar a otros y no entiende el daño tan grande que pueden generan sus comentarios”, sostuvo Orlando “el gato” Meléndez, el único puertorriqueño parte de “los trotamundos de Harlem”.

ABC contra el acoso
La charla dada al grupo de estudiantes se centró en la campana ABC “prevención del bullying” que hace referencia a tres opciones: A (Action) acción B (Brave) valentía C (Compassion) compasión, para lidiar y funcionar con este fenómeno, tanto en la escuela como en las redes sociales.

Acción: Se refiere a las acciones que se deben tomar. La más importante es informar a los adultos que estén cerca en la escuela o a los padres, para que ellos puedan conocer la situación que sucede.

“Les mostramos que no están haciendo algo malo o que les traerá problemas.  Insistimos en que están haciendo lo correcto al dar a conocer la situación que le está afectado a él o a otro compañero”, aclaró  “el gato” Meléndez.

Valentía: Hay que tenerla para saber cómo lidiar con una situación así. Lo ideal es saber alejarse, mostrando que se es más inteligente que la otra persona y mucho más valiente.

Compasión: Se debe tener para ayudar a otros niños que estén afectados por alguna situación dentro o fuera de la escuela, para acercarse a ellos.  Ver qué les está afectando y ser un amigo para que ese niño pueda seguir adelante.

“Siempre seleccionamos a tres niños del público para que con ejemplos nos muestran como seguir el ABC y luego con ayuda de dos profesores se hacer algunos trucos con el balón para que sea más amena la explicación. Nuestra charla va enfocada a niños de 6 a 12 años de edad”, puntualiza “el gato” Meléndez.

Estas charlas se vienen realizando no sólo en las escuelas de Carolina del Norte, sino en otros estados. Incluso cuando el equipo sale de gira por otros países, tabien se hacen en algunos de ellos.

“Siempre estamos dispuesto a colaborar con nuestro aporte a la comunidad”, finalizó Meléndez.