Durham.- Las identificaciones que comenzará a emitir el Centro Hispano bajo el modelo del programa de identificación de FaithAction International House, serán reconocidas por autoridades de las ciudades de Carrboro y Chapel Hill y el condado Orange.

Así lo informó la directora del Centro Hispano, Pilar Rocha, quien detalló que el proyecto estará a cargo del grupo denominado “Faith ID Network Orange County”, con la participación de la Iglesia Católica Santo Tomás Moro, las autoridades municipales de Carrboro y Chapel Hill y el condado Orange y las organizaciones Cooperative Extension de Orange y Justice United.

El Centro Hispano había anunciado en diciembre de 2015 que comenzaría a emitir los ID’s en Carrboro con el respaldo de la policía y la alcaldía local a partir de enero de este año, pero Rocha explicó que el inicio del proyecto -ahora extendido a todo el condado Orange- se iniciaría en febrero.

“Queremos hacerlo en febrero pero estamos esperando que se concrete la fecha para el entrenamiento con FaithAction”, dijo Rocha. “La fecha del primer ID drive lo definiremos con el grupo cuando podamos tener ese entrenamiento”, añadió.

Rocha explicó que la emisión de los ID’s por parte del Centro Hispano se hará bajo el modelo del programa de  FaithAction que se ejecuta con éxito en Greensboro, Winston- Salem y cinco ciudades del condado Alamance.

Es decir, que se solicitarán los mismos documentos para comprobar la identidad y residencia de las personas, y las tarjetas tendrán un costo de $10, igual al de las que se entregan en otras ciudades.

Además, las identificaciones se tramitarán durante sesiones comunitarias o “ID drives” que incluyen una charla de orientación obligatoria con la participación de la policía local.

“Creo que lo más importante de esto es la unión de las organizaciones y la comunidad”, comentó Rocha. “Y lo que estos ID’s significan, que es darle una identificación a la comunidad y mejorar su relación con las fuerzas del orden”.

Las identificaciones aportarán a la comunidad latina confianza y seguridad para buscarnos si necesitan nuestra ayuda o asistenciaCharles Blackwood – Alguacil de Orange

Las tarjetas de FaithAction surgen como una alternativa de identificación para la comunidad indocumentada, más aún después de la promulgación de la ley estatal HB 318 que prohibió a las autoridades gubernamentales la aceptación de documentos consulares como la Matrícula Consular y otras identificaciones no oficiales para verificar la identidad o residencia de las personas.

Una enmienda a esa ley, sin embargo, le permite a las agencias del orden aceptar identificaciones emitidas por personas, organizaciones, municipios o gobiernos locales, cuando no hay otra forma de identificación disponible.

Cuenta con el apoyo del alguacil de Orange
El alguacil del condado Orange, Charles Blackwood, quien abiertamente apoyó el proyecto de FaithAction desde que comenzaron las conversaciones con organizaciones del Triángulo a fines del año pasado, confirmó su respaldo al proyecto del Centro Hispano y destacó los beneficios de contar con las identificaciones.

“SB 119, una enmienda a (la ley) HB 318, nos permite aceptar la identificación proporcionada por El Centro Hispano que se podrá conseguir próximamente”, dijo Blackwood en una declaración a Qué Pasa.

“Tanto nosotros como nuestros compañeros en agencias del orden público en el Condado de Orange comprendemos que sí habrá circunstancias cuando no podremos aceptar estas identificaciones. Sin embargo, creemos plenamente que las identificaciones les aportarán a la comunidad latina la confianza y seguridad para buscarnos si necesitan de nuestra ayuda o asistencia”.

A fines de 2015, los departamentos de policía de Carrboro y Chapel Hill, así como autoridades municipales de esas ciudades, también se mostraron a favor del programa de identificaciones dentro de los límites de la ley HB 318.

El reverendo David Fraccaro, director ejecutivo de FaithAction International House, destacó la expansión del programa al condado Orange.

“Estamos felices de escuchar que las agencias del orden en partes del área del Triángulo reconocen el valor del programa de ID’s para la comunidad y para ayudarles a servir mejor a todos los residentes de sus comunidades”, dijo Fraccaro.

El director de FaithAction indicó además que el programa ayudará a las fuerzas del orden a “iniciar un diálogo con esos nuevos vecinos”  y “construir con ellos una relación de entendimiento, confianza y colaboración”.