Charlotte. – El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se pronunció a favor de una reforma migratoria integral que legalice a los inmigrantes indocumentados durante la Cumbre Migratoria Virtual organizada por el Capítulo de las Carolinas de la Coalición Americana Empresarial de Inmigración (ABIC), que se efectuó el jueves 25 de marzo.

 

Congreso paralizado

Cooper señaló que alrededor de la mitad de las 500 empresas listadas como las más importantes del país han sido fundadas por inmigrantes.

“La reforma migratoria debe hacerse, requiere una solución federal”, anotó el gobernador. “Lo que hemos visto una y otra vez es un Congreso paralizado en un estancamiento partidista. Está perjudicando a los estados, está perjudicando a los gobiernos locales, está perjudicando a las empresas y nuestra economía, y lo más importante, está perjudicando a las personas y las familias”.

Cooper indicó además que es importante entender cuán vital es la comunidad de inmigrantes para nuestra economía en todo el país y para Carolina del Norte.

“Espero con ansias el día en que los líderes de nuestra nación puedan acordar una política de sentido común sobre inmigración. Eso es lo que necesitamos para mantener nuestra economía en marcha. Cuenten conmigo para ser una voz firme para tal solución”, dijo con firmeza el gobernador.

El mandatario señaló que los inmigrantes ayudarán a cubrir nuevos puestos de trabajo en el Triángulo de Carolina del Norte con el establecimiento de Fujifilm Corp., en Holly Springs; y Google en Durham.

“Necesitaremos a todos para ocupar esos puestos que impulsarán nuestra economía”, dijo Cooper, en el que hubo exposiciones de líderes en negocios, educación y gobierno de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En 2019, Cooper vetó una ley estatal que forzaba a los alguaciles a colaborar con la agencia de deportaciones federal y firmó una carta, junto con una decena de gobernadores a favor de los “dreamers”.

 

El fiscal

Por su parte, Josh Stein, fiscal general de Carolina del Norte, quien también participó en la cumbre también hizo un llamado a cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

“Hoy, nuestro sistema de inmigración está roto. Nuestros líderes en Washington deben finalmente aprovechar este momento y tomar medidas sobre una reforma migratoria integral que reconozca las valiosas contribuciones que hacen los inmigrantes en sus comunidades”.

Stein instó al Senado federal a votar por los proyectos de ley: Promesa y Sueño Americano de 2021 y de Modernización de la Fuerza Laboral, que fueron  aprobados en la Cámara de Representantes.

 

Apoyo a los proyectos

Las propuestas legalizarían a 2,3 millones de soñadores, 400 mil tepesianos y 2,4 millones de jornaleros agrícolas.

La Coalición Americana Empresarial de Inmigración (ABIC) se pronunció por la aprobación de los dos proyectos de ley, e indicó que los inmigrantes intervienen en sectores claves de la economía como la construcción, la manufactura, la tecnología, la salud, los servicios y el turismo, y la agricultura.

ABIC resaltó las contribuciones de 1,1 millones de inmigrantes radicados en Carolina del Norte y del Sur, incluyendo más de 41 mil soñadores y 120 mil trabajadores agrícolas.

Según datos de ABIC, los inmigrantes tienen un poder adquisitivo combinado de 28,8 billones de dólares en los dos estados y contribuyen más de 10,3 billones de dólares en impuestos federales y estatales.

 

Por la legalización

En el encuentro virtual se mencionó que una encuesta nacional reciente del medio “The Hill” de Washington DC, halló que 69 por ciento de los encuestados favorecen la legalización de los indocumentados.

El sondeo encontró que 86 por ciento de los demócratas respaldan la medida y 51 por ciento de los republicanos la favorecen.

 

Expositores hispanos

Entre los expositores de la Cumbre estuvieron, John Herrera, fundador de la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito (LCCU); José Hernández-París, de la Coalición Latinoamericana (LAC); y Gris Bailey, de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte (LACCC).

Empresarios, presidentes de universidades, políticos (como el senador republicano afroamericano de Carolina del Sur, Tim Scott) y portavoces de legisladores federales hablaron en la Cumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *