Raleigh.-  La organización El Centro Hispano junto con Poor People’s Campaign y Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) trabajarán en la redacción de un proyecto de ley de in-state tuition que permita a los jóvenes indocumentados o beneficiados con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tener la oportunidad de acceder a una matrícula igualitaria.

“Vamos hacer es un proyecto de ley (de matricula igualitaria) para los jóvenes con DACA y poder nosotros hacer el lenguaje que queremos que los representantes propongan. Ya tenemos un representante en mente para que la someta y vamos a juntarnos las tres organizaciones”, dijo a Qué Pasa Eliazar Posada, Director de Director de Participación y Defensa Comunitaria del Centro Hispano. “Queremos lanzar el proyecto antes que empiece la sesión 2019-2020 que será el próximo mes de abril”.

Pese a los múltiples esfuerzo y buenas intenciones, los diferentes proyectos de ley para dar acceso a matriculas igualitarias a los jóvenes sin documentos no han prosperaron en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte dominada por los republicanos.

Las más recientes propuestas, la HB 319 “Equidad de matrícula en el estado” y la SB 615 “Destinatarios de DACA / Matrícula en el estado” no lograron prosperar en la pasada sesión legislativa.

Presentada en 7 de marzo de 2019, por los representantes demócratas Graig R. Meyer (Distrito 50), Susan C. Fisher (Distrito  114), Pricey Harrison (Distrito 61) y  Cecil Brockman (Distrito 60), la HB 319 no se movió nunca más tras ser remitida al Comité de Educación y Colegios Comunitarios.

Mientras que la SB 615 fue introducida el 3 de abril del año pasado por los senadores demócratas Wiley Nickel (Distrito 16), Joyce Waddell (Distrito 40) y  Jay J. Chaudhuri (Distrito 15), se quedó dormida en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado adonde fue enviada desde el 4 de abril.

A pesar de las dificultades y retos que puedan conllevar la aprobación de un nuevo proyecto de in-state tuition, Posada confía que el actual ambiente electoral contribuya para sacarla adelante.

“Sabemos que será muy difícil que la legislatura la pase en esta sesión pero también es un año de elecciones, entonces estamos pensando que uno de los representantes o varios puedan pensar como se mira esto cuando no se está apoyando a un grupo que la mayoría apoya (soñadores), no solo en el estado sino en el país”, sostuvo.

También espera que la alianza con Poor People’s Campaign y Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color permita un camino de ventaja.

“La idea es que teniendo a esas dos organizaciones que han trabajo por los derechos civiles por años y tienen muy buena trayectoria en el estado, lo podamos lograr.

Actualmente, los estudiantes indocumentados y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en Carolina del Norte deben pagar matrículas tres veces más altas que los residentes del estado, lo que imposibilita a muchos jóvenes estudiar una carrera universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *