Charlotte. – En 2021, la Legislatura de Carolina del Norte está programada tener su primera sesión el miércoles 13 de enero, cuando gran parte de los 50 senadores y 120 representantes estatales se posesionarán.

 

El proceso

No obstante, varios legisladores han optado por prestar juramento a sus cargos antes de asumir el puesto en sus condados.

El sábado 2 de enero, el senador estatal Michael Lazzara y los representantes estatales George Cleveland, y Jimmy Dixon se posesionaron en una ceremonia virtual oficiada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte, Paul Newby, mientras los legisladores se hallaban en el Edificio Municipal de Jacksonville, cerca de la costa norcarolina.

“Yo también me voy a posesionar antes del 13 de enero”, contó el representante estatal por el condado de Mecklenburg, John Autry.

La Constitución de Carolina del Norte requiere que “cada miembro de la Asamblea General, antes de tomar su asiento, deberá prestar juramento o afirmación de que apoyará la Constitución de Estados Unidos y la Constitución del Estado de Carolina del Norte, y fielmente cumplir con su deber como miembro del Senado o Cámara de Representantes”.

La ley estatal permite que una amplia gama de funcionarios administre el juramento.

 

Mayoría republicana

Después de las elecciones de noviembre de 2020, los republicanos obtuvieron una mayoría de 28-22 en el Senado y una mayoría de 61-51 en la Cámara.

Carolina del Norte es una de las 28 legislaturas estatales en las que ninguno de los partidos tiene una supermayoría a prueba de veto en ambas cámaras.

El Partido Demócrata controla la gobernación, convirtiendo a Carolina del Norte en uno de los 12 estados con un gobierno dividido.

 

Gobernador

La ceremonia de posesión del gobernador Roy Cooper está prevista para el sábado 9 de enero en Raleigh de forma virtual y será televisada a todo el estado.

Pero se anticipa que no todo el llamado gabinete del gobernador, se posesione en esa fecha."

La Constitución de Carolina del Norte establece que los periodos de los miembros del gabinete comienzan el 1 de enero y nada les impide celebrar ceremonias privadas de juramento antes del acto público.

En 2021 hay tres nuevos integrantes del grupo, el vicegobernador Mark Robinson, el comisionado laboral Josh Dobson y la superintendente de instrucción pública Catherine Truitt.

 

El veto

Ahora, la Legislatura Estatal controlada por los republicanos tendrá que continuar trabajando con un gobernador demócrata en temas de interés general como la atención médica, los derechos civiles y el medio ambiente.

Los republicanos necesitarán la ayuda de los demócratas para anular cualquier veto potencial del gobernador Roy Cooper.

En su primer mandato, Cooper vetó 53 proyectos de ley. Ninguno logró ser anulado desde que los republicanos perdieron su mayoría a prueba de veto en 2018.

 

El impacto

Las decisiones de legisladores estatales pueden tener un efecto directo más impactante para los habitantes, que las medidas que tomen oficiales elegidos en el ámbito federal.

Dependen de las autoridades estatales, asuntos como: licencias de conducir, identificaciones, verificación de estatus (E-Verify), costo y condiciones de ingreso a universidades y colegios comunitarios, salarios de maestros, ampliación de la cobertura de salud en el caso de Medicaid, cooperación de autoridades condales y municipales con agencias migratorias, medidas respecto a las ciudades santuario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *