Dentro del circuito de festivales de cine este año un documental está cambiando la forma de pensar que muchas personas tienen en cuanto a la inmigración.

Filmada en Raleigh y siguiendo durante cuatro meses a los Cortés, una familia inmigrante de Carolina del Norte cuyo padre debe abandonar el país porque fue arrestado en una parada de tránsito y firmó una “salida voluntaria”, “120 Days” muestra por primera vez al público en general una íntima mirada al sufrimiento y angustia que viven tantas personas como consecuencia de las políticas migratorias.

En 120 días, los Cortés originarios de México deben decidir entre la separación de su núcleo familiar, irse todos juntos a México o ignorar la orden de salida y permanecer en Estados Unidos, simplmente mudándose de ciudad y cambiando su nombre.

“Es una historia antes no contada”, comentó el director Ted Roach en entrevista con Qué Pasa, quien aseguró que al mostrarla en distintos festivales de cine, el público se le ha acercado para decirle que les cambió su opinión sobre el controversial tema de inmigración.

Sin haber escuchado antes sobre el programa 287(g) ni conocer el estilo de vida de la comunidad indocumentada en Estados Unidos, Roach se interesó en la historia de los Cortés mientras estudiaba una maestría en cinematografía en Washington, DC. Una amiga cercana de su familia que conocía a los protagonistas del documental le llamó y preguntó si la situación que estaban pasando sería una buena película.

“Entre más me involucré, más me di cuenta de lo especial que era esta familia que estaba viviendo momentos muy difíciles”, dijo el director, quien tuvo que lidiar con una barrera de lenguaje pero se ganó la confianza de los Cortés y pudo transmitir con mucha claridad la realidad de miles de familias en el país enfrentando un proceso de deportación.

El director destacó también cómo durante el rodaje de “120 Days”, se percató de las grandes contribuciones de la comunidad inmigrante, que muchas veces pasan desapercibidas a pesar de estar tan involucrados con el resto de la sociedad.
Los Cortés trabajan, son miembros activos de su iglesia e incluso dan clases de danza folclórica mexicana.

“La inmigración es un tema que mucha gente no ve, no se sabe lo que sucede con estas personas”, dijo Roach sobre la necesidad de aprender más sobre las políticas migratorias .

El Festival Internacional de Cine RiverRun en Winston-Salem será el décimo octavo festival donde se proyecta “120 Days”, además de otra presentación la semana siguiente en el Festival de Cine Long Leaf en Raleigh. Roach estará presente en todas las funciones y responderá a preguntas del público.

De acuerdo con el director, este documental ganador de reconocimientos como el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Richmond y el premio de la audiencia también en Richmond y Charleston, comenzó a cobrar popularidad desde noviembre pasado, cuando el gobierno federal anunció la Acción Ejecutiva para millones de indocumentados,.

“Es una nueva cara de un asunto demasiado común”, sentenció Roach.

DÓNDE Y CUÁNDO

RiverRun International Film Festival

Fecha y hora: Sábado, 25 de abril, 1pm
Lugar: Teatro principal de UNC School of the Arts, 1522 S Main Street, Winston-Salem

Fecha y hora: Domingo, 26 de abril, 1pm
Lugar: A/perture, 311 W Fourth Street, Winston-Salem

Venta de boletos
Dirección: Stevens Center, 405 W Fourth Street,
Winston-Salem
Horario: Lunes a viernes de 11 am a 6 pm o sábado de 3 a 6 pm
Teléfono: (336) 721-1945
Costo de boletos: $6

Long Leaf Film Festival
120 también participará la siguiente semana dentro del Long Leaf Film Festival de Raleigh.
Fecha y hora: Sábado, 2 de mayo, 3pm
Lugar: North Carolina Museum of History, 5 E Edenton Street, Raleigh
Costo: Gratuito