Este artículo forma parte de una serie de notas que conforman el Suplemento de COVID-19 desarrollado por Qué Pasa.

 

El doble embate que representa el repunte de contagios por coronavirus en las últimas semanas, empalmado con la temporada de influenza, tiene a los médicos preocupados.

Si las camas de hospitales quedan saturadas de pacientes internados por complicaciones ocasionadas por el Flu, será difícil atender a aquellos que caen enfermos de gravedad por el COVID-19.

“Ya estamos nerviosos por el aumento en números de casos de COVID-19 que estamos viendo en la comunidad. No queremos ver a aún más gente en el hospital durante lo que es usualmente una época del año ocupada”, dijo el doctor Olu Jegede, director médico de área en Cone Health.

 

La vacuna
Para mitigar la propagación de la influenza, las autoridades de salud y hospitales por todo Carolina del Norte emprendieron una campaña de vacunación con alcance a toda la población, incluyendo a aquellos que no cuentan con cobertura médica.
En Winston-Salem, el departamento de salud local ofrece la vacuna contra la gripe a las personas que se les realizas la prueba del coronavirus, mientras que en Greensboro en el último mes se han realizado clínicas semanales para aplicar esta misma vacuna en los vecindarios con mayor necesidad de toda la ciudad.
“El número de personas que contraen la gripe y la severidad (de la enfermedad) muchas veces se puede disminuir con vacunas contra la gripe”, advierte un comunicado anunciando este esfuerzo comunitario de los médicos en Cone Health.
El doctor Jegede explicó que mientras la gripe puede llegar a ser mortal, también se puede prevenir “significativamente” por medio de la vacuna.
“Mucha gente sin seguro médico labora en trabajos que los ponen en alto riesgo de contraer la gripe y propagarla”, dijo el médico de Cone Health. “Entre más personas en nuestra comunidad que estén vacunadas contra la gripe, será menos probable que se extienda”.

 
Mascarilla, manos limpias y distancia de otros

Debido a que tanto el virus del coronavirus como el de la influenza se comportan de una forma similar, se duplica la importancia de utilizar una mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener una distancia de otras personas para evitar el contagio de cualquiera de estas enfermedades.

 

Complicaciones semejantes

La doctora Sarah Ruff, quien labora en la clínica UNC Family Medicine at Southpoint, en Durham, comentó en una entrevista publicada por UNC Health que las complicaciones ocasionadas por la enfermedad de cualquiera de estos dos virus son similares y lo último que desean los expertos en salud es tener que descifrar si sus pacientes padecen de gripe o COVID-19.

“Entre más podamos limitar las posibilidades de tener algo que nos haga pensar que tenemos COVID, es mejor”, dijo la doctora Ruff y confirió que los pacientes graves de influenza suelen terminar en el hospital al desarrollar neumonía, al igual que con el coronavirus.

Las personas que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe son los niños menores de 2 años o adultos con más de 65 años, mujeres embarazadas o que recientemente dieron a luz, los residentes de asilos para ancianos y gente con enfermedades crónicas como asma, problemas pulmonares o cardíacos y también con padecimientos como la diabetes o el cáncer, comentó la doctora especializada en medicina familiar al señalar que miles de personas mueren por complicaciones del Flu cada año.

Según información compartida por Cone Health esta cifra oscila entre los 30 mil hasta 50 mil casos de decesos en todo el país anualmente.

Las personas en mayor riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19 son los adultos mayores, además de quienes sufren por otros problemas de salud como presión alta, diabetes y problemas del corazón.

El doctor Jegede espera que los esfuerzos de los servicios de salud de vacunar al público para evitar una propagación extensa de la gripe, sirvan para mantener el Flu fuera de la ecuación” mientras permanece la pandemia de COVID-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *