Durham.- Muchas veces los padres de familia pasan por alto los estados de tristeza o falta de interés de sus hijos adolescentes asumiendo que “es parte de la edad” y lo “solucionan” con regalos. Pero la raíz del problema puede ser más profunda y oscura.

Facelys Silvestre, psicoterapeuta de la clínica El Futuro en Durham, explicó en una entrevista con Qué Pasa que estos comportamientos no deben ser tomados a la ligera. Pueden ser señales de cuadros de depresión que deben ser atendidos.

¿Cómo darnos cuenta?

La especialista comentó que algunos de los síntomas de depresión suelen ser una tristeza persistente, ansiedad, sentimiento de vacío, pérdida de interés de actividades que le gustaba hacer anteriormente, falta de apetito y motivación.

A esto se le puede sumar una baja autoestima, problemas en la escuela, irritabilidad o que se frustran fácilmente. En casos más extremos, pueden lastimarse a ellos mismos o tener pensamientos suicidas.

“Estos son indicadores de que el adolescente necesita recibir ayuda profesional, y uno de los primeros pasos que deben dar los padres es ir con el médico de cabecera, pediatra o a una clínica de salud mental”, comentó.

Silvestre añadió que las causas por las que un menor de edad afronta estos sentimientos o entran en una etapa de depresión se gatillan por diferentes factores como el “bullying” o problemas para relacionarse con sus padres.

El papel de los padres

Silvestre añadió que, en estos casos, el papel de los papás es un rol diferente al de los especialistas. Y es que, según comentó “pensar que la mamá o papá puede solucionar (la depresión de su hijo) podría empeorar las cosas”.

“El rol del papá y mamá es un rol diferente y debemos entender eso y acudir a los especialistas”, sostuvo la experta.

“Hay muchas cosas que como padres pueden hacer como mantener o establecer una comunicación con el adolescente y tratar de normalizar la importancia de la salud mental”, explicó la terapeuta.

Según Silvestre, a raíz de la pandemia aumentaron los casos de jóvenes adolescentes hispanos con depresión que fueron a atenderse a la clínica El Futuro.

Servicio de salud mental

Cabe mencionar que El Futuro ofrece ayuda a los adolescentes hispanos a través de los servicios de psicoterapia, psiquiatría y a través de diferentes grupos de apoyo para personas que están experimentando algún tipo de depresión, ansiedad.

Asimismo, cuentan un grupo “Lazos fuertes”, para los padres con hijos adolescentes. El objetivo es ayudarlos a fortalecer el vínculo que tienen con sus hijos y mejorar su comunicación.

Puede ver los servicios que El Futuro ofrece a los adolescentes hispanos en el siguiente LINK: https://bit.ly/3DzSYMQ

NC en acción

Reciente Carolina del Norte publicó un plan de acción estatal coordinado para reducir las lesiones y muertes por suicidio.

En 2019, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los jóvenes de Carolina del Norte de 10 a 18 años y la tercera causa de muerte entre los de 19 a 34 años, según el Centro Estatal de Estadísticas de Salud de Carolina del Norte.

El plan de acción estatal representa el trabajo de un equipo multisectorial de socios para abordar este problema que puede tener efectos duraderos en las personas, las familias y las comunidades. Ese equipo y los líderes de NCDHHS guiarán la implementación junto con socios de otras agencias estatales, hospitales, organizaciones sin fines de lucro de la comunidad local, agencias privadas, departamentos de salud locales, departamentos de servicios sociales del condado, proveedores de salud y salud mental, padres y personas con experiencia vivida.

“Sabemos que alguien que está pensando en suicidarse piensa que no tiene otra opción, y este plan implementa múltiples estrategias efectivas para llegar a ellos antes de ese momento”, dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.