Raleigh.- Un grupo de representantes estatales demócratas presentó el pasado lunes un proyecto de ley para que ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados puedan pagar matrículas como residentes del estado en los colegios comunitarios y universidades de Carolina del Norte.
El proyecto de ley HB 689 lleva las firmas de los demócratas Paul Luebke, Susan Fisher, Pricey Harrison y Graig Meyer como principales patrocinadores, y cuenta con el apoyo de otros dos representantes del mismo partido, Rick Glazier y Rosa Gill.
La propuesta de una sola página plantea modificar los estatutos estatales mediante la adición de una subsección en la que establece que deben ser considerados residentes del estado para efectos del pago de matrícula en los colegios y universidades quienes cumplan con ciertos requisitos.
Entre ellos, haber recibido un diploma de una escuela secundaria o High School del estado o un GED dentro de Carolina del Norte, y haber asistido a escuelas estatales por un mínimo de dos años consecutivos inmediatamente antes de su graduación.
Si el estudiante no tiene estatus migratorio legal, deberá presentar una declaración jurada a la institución educativa a la que se est[a matriculando indicando que ha presentado o va a presentar una solicitud para legalizar su estatus migratorio tan pronto como él o ella sea elegible para hacerlo.
Además, para ser elegibles a la matrícula como residentes, las personas deben cumplir con todos los estándares de admisión de la institución educativa y haber sido admitido por esta.
El proyecto de ley plantea también que cualquier información obtenida como parte del proceso de solicitud de matrícula de acuerdo a la nueva ordenanza, deberá ser confidenciale y no será considerada registro público.
De ser aprobado, el proyecto de ley se haría efectivo el 1 de julio de 2015 a partir del semestre académico 2015-2016.
El proyecto HB 689 es el segundo referido a “In-State tuition” para inmigrantes que se presenta en la actual sesión legislativa, después de la propuesta SB 463, sometida el 25 de marzo por el senador republicano Fletcher Hartsell Jr., con el apoyo de tres senadoras demócratas, Angela Bryant, Gladys Robinson y Terry Van Duyn.