Raleigh.- Miembros de la comunidad hispana y diversas organizaciones locales mostraron su decepción ante la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que mantiene bloqueados los programas de alivio migratorio anunciados en 2014 por el presidente Barack Obama y llamaron a todos los inmigrantes latinos a seguir luchando por los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Es una gran decepción y más aún porque nosotros estamos en un estado en el cual el gobernador es parte de esta demanda contra DACA y DAPA”, dijo Carmen Rodríguez, activista mexicana y una de las potenciales beneficiarias de las medidas migratorias del presidente.

“Creo que este sentimiento es compartido por miles de inmigrantes indocumentados que vivimos en el país pero nosotros nos mantendremos en la lucha, esta es solo una batalla que hemos perdido y mientras haya una lucecita de esperanza vamos a seguir luchando”, agregó Rodríguez.

En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, diversos grupos comunitarios realizaron una protesta frente a la Mansión del Gobernador Pat McCrory en Raleigh, para expresarles su rechazo por ser parte de la demanda que mantiene bloqueados los programas de alivio migratorio.

Entre las manifestantes estuvo Carmen Sedano, una mexicana que junto a su esposo y su hija se hubieran beneficiado de la Acción Ejecutiva.

“Mi esposo y yo hubiéramos calificado para DAPA y mi hija para DACA. Lastimosamente no se dio y estamos tristes por esa situación porque sabemos que han truncado una oportunidad” dijo Sedano.

“Aún así, seguimos en la lucha y con la esperanza de que haya un cambio en el futuro”, agregó.

El Centro de Justicia de Carolina del Norte, junto con otras organizaciones también realizaron una manifestación en la plaza Nash Square para expresar su rechazo a la decisión de la Corte Suprema.

“La decisión de hoy mantiene el status quo de un sistema de inmigración que no funciona y que favorece la política partidista sobre la unidad familiar y la contribución económica de los inmigrantes que se habrían beneficiado de DAPA y una expansión de DACA”, declaró el Centro de Justicia de Carolina del Norte en un comunicado.

La organización El Pueblo Inc., basada en Raleigh, calificó la decisión de decepcionante.

“El Pueblo se entristece al escuchar que el Tribunal Supremo ha detenido la expansión de los programas de acción diferida que ya han beneficiado a miles de personas en Carolina del Norte”, declaró Angeline Echevarría, directora de El Pueblo Inc.

“Aunque estamos decepcionados por las acciones de nuestro gobernador y de otros que tomaron parte en esta demanda, vamos a seguir apoyando a futuros programas que ayuden a las familias inmigrantes así como los que promuevan el bienestar de todos los residentes de Carolina del Norte”, añadió.

Pilar Rocha, Directora de El Centro Hispano también se sumó a las voces de rechazo por la decisión judicial.

“Esta decision resalta la importancia de las próximas elecciones y nos impulsa una vez más a ser parte del cambio y a aprovechar la oportunidad que tenemos al ejercer nuestro deber y derecho de votar”, dijo Rocha.